Lectura 2:00 min
México y UE, más colaboración en investigación y desarrollo
Ambas partes consideraron que competitividad, innovación y crecimiento económico no podrán ser alcanzados si no hay una amplia colaboración en ciencia y tecnología.
Bruselas, Bél. México y la Unión Europea acordaron expandir la colaboración bilateral en investigación y desarrollo, especialmente en energía renovable, así como analizar iniciativas sobre eficiencia energética.
A través de una declaración conjunta asumida tras la visita el fin de semana de Enrique Peña Nieto a la sede de la Unión Europea en Bruselas, ambas partes reconocieron que toda tecnología segura y sustentable de baja emisión de carbono, en particular la energía renovable, juega un rol crucial para expandir el acceso a la energía, promoviendo el desarrollo local de manera sustentable y ayudando a reducir la pobreza.
Como parte de la declaración conjunta consensuada entre las partes (y que se trató en conferencia por el mandatario mexicano y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk), se informa que un punto central será reforzar la colaboración estratégica México-Unión Europea, haciendo énfasis en que la prioridad bilateral en el corto plazo será lanzar en este 2015 el proceso de negociaciones para actualizar el marco bilateral.
Además, se determinó avanzar hacia un diálogo político mejorado, una cooperación más profunda y flujos de inversiones y de intercambios comerciales más fuertes, y así acelerar la prosperidad común.
En el aspecto económico, México y la UE hacen un reconocimiento de la conexión vital entre las dos economías, así como del potencial de expandir inversiones y acciones comerciales de bienes y servicios, que actualmente alcanzan más de 1 billón de euros a la semana.
Ambas partes consideraron que competitividad, innovación y crecimiento económico no se alcanzarán sin una amplia colaboración en ciencia y tecnología.
En este ámbito, reconocieron el trabajo preparatorio hacia un acuerdo de implementación entre la Comisión Europea y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que tendrá el objetivo de facilitar las visitas de investigadores mexicanos a equipos del Consejo Europeo de Investigación. Además, se buscará cooperación en cultura empresarial e industria, empleo y temas sociales y agenda digital, entre otros.