Lectura 5:00 min
Mia Couto, escritor mozambiqueño, gana el Premio FIL 2024
Con una obra desarrollada durante la colonia y la lucha por la independencia de su país, el autor en lengua portuguesa aporta al mundo una noción sobre las relaciones históricas y políticas del continente africano, señaló el jurado.
Por decisión unánime, el cronista, poeta, cuentista y novelista mozambiqueño Mia Couto (Beira, 1955), quien escribe en lengua portuguesa, fue anunciado este lunes desde Guadalajara, Jalisco, como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, el máximo galardón que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer la trayectoria literaria de una personalidad que publique en alguna de las lenguas romances en el mundo.
A decir del jurado de la edición, el mérito para reconocer al autor y también biólogo se debe a la innovación lingüística que “hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de lengua portuguesa, llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas, invitando además a reconocer y a acercarnos de otra manera a la historia y la naturaleza del planeta”.
Dicho jurado estuvo integrado por Carlos Reis, de Portugal; Graciela Montaldo, de Argentina; Jerónimo Pizarro, de Colombia; Juan Luis Cebrián, de España; Lucía Melgar, de México; Oana Fotache Dubălaru, de Rumanía, y Vittoria Borsò, de Alemania.
De esta manera, Couto se convierte en el quinto autor en lengua portuguesa en recibir el reconocimiento, después de Nélida Piñón (1995), Rubem Fonseca (2003), António Lobo Antunes (2008) y Lídia Jorge (2020).
“Ya había estado antes en Guadalajara, pero no imaginé que algún día sería ganador de este premio y que por él volvería a la feria. Este es un homenaje no sólo a la obra personal sino a la literatura mozambiqueña”, declaró tras anunciarse el fallo.
Asimismo, Couto señaló que el ejercicio periodístico durante la guerra civil de su nación resultó fundamental para su obra literaria. “Fue un momento terrible, dramático, que dejó un millón de muertos y, por lo tanto, el periodismo fue un momento trascendental en mi carrera, una gran escuela para mí, de aprendizaje del oficio de la escritura, porque entonces ya no sólo escribía poesía, era el periodismo el que me daba la oportunidad de estar cerca de la gente”.
Refirió que fue de gran valor el asumir la posición de escritor ciudadano en primera instancia y después como escritor literario.
Compartió que tiene una fuerte relación con la literatura latinoamericana, siendo el realismo mágico su gran referente gracias a la influencia de su padre, quien le permitió acercarse a la literatura de autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.
Finalmente, declaró: “los grandes temas de la literatura son la búsqueda de la eternidad, de la felicidad, el encuentro con el otro y con lo diverso, el amor y la empatía (…) (en la escritura) hay que luchar para contrarrestar las crisis que vivimos. Ése debe ser nuestro camino”.
¿Quién es Mia Couto, ganador del Premio FIL 2024?
Mia Couto nació en Beira el 5 de julio de 1955, hijo de emigrantes portugueses, quienes se mudaron al país africano cuando éste aún era una colonia del país peninsular, toda vez que su independencia sucedió en 1974, por lo que Couto vivió durante su juventud la transición política de su país y se involucró con el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), grupo disidente que gestó la llamada Revolución de los Claveles y que más tarde se convirtió en partido político.
El galardonado, hoy de 69 años, es un hombre de múltiples vocaciones. Estudió Medicina en la capital de Mozambique, Maputo, al tiempo que ejerció el periodismo, aunque desde muy temprano decidió abandonar los estudios para dedicarse de tiempo completo a la creación literaria, pero retomó la senda universitaria para estudiar biología, profesión a la que se dedica actualmente, además de las letras.
Una vez consolidada la independencia de Mozambique, el Frelimo pidió a Couto que dirigiera la novísima Agencia de Información de Mozambique y más tarde, se hizo cargo de la revista Tempo.
Entre otros libros, Mia Couto es autor de las novelas “Tierra sonámbula” (1992), “El último vuelo del flamenco” (2000), “Venenos de dios, remedios del diablo” (2008), y “La confusión de la leona” (2016), obra finalista del Premio Booker, entre otras. También es autor de compilaciones de cuentos como “Voces anochecidas” (1986) y “Cada hombre es una raza” (1990).
Por su riqueza literaria, es poseedor de reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Premio Camões (2013) y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (2014). Además, es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.
Como es una tradición, el premio le será entregado en la ceremonia inaugural de la edición 38 del gran encuentro literario en nuestra lengua, a llevarse a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre, y será acreedor a un monto económico de 150,000 dólares.
A decir de la FIL Guadalajara, el considerado como uno de los autores más importantes de la literatura en lengua portuguesa contemporánea destacó de entre 49 autores que fueron postulados desde 20 países en seis lenguas distintas. Dichas postulaciones son presentadas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y el propio jurado.
Fue el autor portugués Carlos Reis quien representó al jurado en la mesa de presentación, junto a la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut; el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; el secretario general de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra; el presidente del Premio FIL, Héctor Raúl Solís Gadea, y la directora de la Asociación Civil del Premio FIL, Dulce María Zúñiga.
(Con información de FIL Guadalajara.)