Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Minucioso, el traslado de las vacunas de Pfizer-BioNTech

Cada empaque de vacunas es capaz de trasladar poco menos de 1,000 dosis que pueden preservarse ahí hasta 30 días si periódicamente se reemplaza el dióxido de carbono sólido (hielo seco).

Foto: AFP.

Foto: AFP.

El arribo la mañana de este miércoles al país del primer lote de vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech  para el combate al virus SARS-CoV-2 es parte de un hito nunca antes ejecutado con tal velocidad y capacidad de colaboración. La vacuna en cuestión es la primera de al menos una docena de candidatas que a inicios de este mes se anunciaron en Fase 3.

En este caso el protocolo de preservación deberá ser riguroso para lograr su accesibilidad en la primera etapa del plan de vacunación más grande en la historia de nuestro país, mismo que inicia este mismo jueves.

El lote entregado a las autoridades mexicanas consta de 3,000 vacunas, mismas que para ser efectivas en un paciente deben inocularse en dos dosis con un periodo de distanciamiento de 21 días. A cada vacunación doble se le llama esquema. De esta manera, el primer cargamento dispone de 1,500 esquemas destinados para los trabajadores del sector salud que hacen frente a la pandemia.

Provenientes de la planta de Pfizer en Bélgica, estas vacunas de ARN mensajero requieren una preservación constante de aproximadamente -70 grados centígrados, por lo que la farmacéutica ha elaborado un meticuloso plan de traslado y conservación.

“Hemos desarrollado con detalle planes de logística y herramientas para hacer posible una efectiva transportación, almacenamiento y monitoreo continuo de temperatura”, explican Pfizer y BioNTech en su reporte de distribución. ”Desarrollamos innovaciones en el empaque y almacenamiento que se ajustan a la diversidad de ubicaciones donde creemos que se realizarán las vacunas. Contamos con transportadores de temperatura controlada especialmente diseñados que requieren de hielo seco para mantener las condiciones recomendadas de temperatura de -70 grados centígrados con una variación de más o menos 10 grados por hasta 10 días sin abrir”.

Para cerciorarse de que los envíos llegarán a su destino en perfecto estado de conservación, en cada envío se instalan censores térmicos y GPS que son monitoreados desde un centro de control. De esta manera, Pfizer garantiza la llegada de cada uno de los envíos y la preservación de la temperatura requerida.

Una vez que llegan a los centros de operación de las vacunas en los países destino, en este caso de México, existen tres opciones de almacenamiento:

Los paquetes se pueden almacenar en congeladores de temperatura ultrabaja, que son capaces de descender hasta -90 grados centígrados, los cuales garantizan una extensión de la vida de las dosis por hasta seis meses. O bien, la vida de las dosis se puede ampliar hasta por 30 días en el empaque si el dióxido de carbono sólido, es decir el hielo seco, se reabastece cada cinco días.

Por último, una vez fuera del empaque los viales pueden preservarse en buen estado durante cinco días más en unidades de refrigeración, que son comunes en los hospitales, siempre y cuando se mantengan entre los 2 y 8 grados centígrados.

Antes de ser vacunado, cada receptor debe avisar si:

  • Tiene alguna alergia
  • Hay fiebre
  • Padece algún trastorno hemorrágico o está tomando algún medicamento anticoagulante
  • Está inmunodeprimido o tomando medicamentos que alteran el sistema inmunológico
  • Está embarazada o planea embarazarse en breve
  • Está amamantando
  • Ha recibido alguna otra vacuna contra Covid-19

Una dosis es solo 50% efectiva

¿Por qué son necesarias dos vacunas de Pfizer-BioNTech?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en Estados Unidos ha presentado resultados prometedores sobre la efectividad de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con el reporte publicado días atrás, durante los ensayos clínicos la vacuna ha generado una importante disminución de casos de contagio por Covid-19 en pacientes que fueron inoculados con la primera dosis aproximadamente 10 días atrás, mientras que en el grupo placebo los casos de contagio aumentaron de manera exponencial.

Sin embargo, la FDA explica que se sigue estudiando hasta qué punto la primera dosis perderá su efectividad, por lo que una segunda es necesaria para ofrecer un impulso al sistema inmunológico a largo plazo. Y es que mientras que una primera vacuna muestra una efectividad de 50%, la dosis complementaria del esquema ha demostrado capacidad de inmunidad del 95 por ciento.

Incluso las personas mayores de 65 años, que en el caso de México serán parte del segundo grupo de vacunación, según han demostrado Pfizer y BioNTech, generan escalas de protección similares a las del resto de la población.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete