Buscar
Arte e Ideas

Lectura 9:00 min

Mis libros del 2011. Ficción

Presento una selección de nueve autores provenientes de muy distintas latitudes y publicados por diversos sellos en el año que concluyó. Y una lista de tres decepciones editoriales.

main image

1. Némesis, de Philip Roth (Vintage - Mondadori)

Una historia en apariencia sencilla sobre Bucky Cantor, un joven profesor de educación física a cargo del campamento durante uno de los veranos más calurosos. La melancólica historia de formación se transforma de pronto en una pesadilla cuando la ciudad es golpeada por el peor brote de polio de 1944. Roth explora todas las emociones que provoca la tragedia, el miedo, la angustia, el dolor y la culpa, mientras Bucky las atestigua y trata de sacar adelante su vida, esquivando los designios de un Dios cruel. Un libro de extraordinaria belleza y profundamente conmovedor, nos envuelve con toda la fuerza de una tragedia griega, hasta que Roth nos sacude con una bofetada intempestiva. Uno de los mejores libros de un autor que espera, desde hace rato, en la antesala del Nobel.

2. El pasaje, de Justin Cronin (Umbriel)

Dentro de la ciencia-ficción hay toda una tradición dedicada a los escenarios posapocalípticos. El punto de partida de El Pasaje no es distinto: un virus acaba, terroríficamente, con buena parte de la humanidad. Siglos después, una pequeña comunidad rodeada por seres infectados intenta sobrevivir. Cronin reinventa al ser más trillado en la literatura de nuestros días: el vampiro. Valiéndose de sus conocimientos de historia para proyectar escenarios perfectamente factibles que de pronto recuerdan a The Stand, pero también a Tolkien.

Quizá la mejor manera de hacerle justicia a Cronin sería decir que éste es uno de esos libros donde queremos (necesitamos) seguir leyendo. Una historia de largo aliento que nos deja acompañar a sus personajes a ir descubriendo un mundo donde reconoceremos fragmentos, a veces inquietantes, de lo que fue el nuestro.

3. Las alas del dinosaurio, de Sissel-Jo Gazan (Alfaguara)

El mayor científico del Museo de Historia Natural de Dinamarca muere en circunstancias misteriosas. Detrás del crimen parece estar una añeja disputa sobre el origen de las aves o quizá algo muy distinto. Investiga el inspector Søren y también la joven Anna Bella Nor. Gazan construye un entramado psicológico, deteniéndose primero en la parte científica; pero más allá, en la historia de cada uno de sus personajes y sus dramáticos antecedentes, donde la verdad siempre parece elusiva. La autora consigue que lo que menos nos importe sea la solución del crimen. Nos interesan Ana, Søren, y el resto; queremos que los múltiples misterios encuentren una explicación, una catarsis, un respiro de redención. Las alas del dinosaurio es una gran novela policiaca, merecedora, sin duda, de los elogios que la preceden en la academia y prensa danesas.

4. La devoción del sospechoso X, de Keigo Higashino (Ediciones B)

El policiaco occidental rara vez alcanza las profundidades morales y psicológicas del libro de Higashino. Ishigami, un genio matemático, elabora un plan para ocultar un crimen. No se trata de las elaboradas perversiones de un asesino serial o uno de esos villanos que hacen las delicias del thriller estadounidense, sino de un tímido profesor enamorado de su vecina. Desde Highsmith nadie había explorado los abismos oscuros de sus protagonistas como lo hace Higashino, convirtiendo esta devoción en una novela inteligente y sumamente cruel.

5. 11/22/63, de Stephen King (Scribner)

Algo sucede con el rey del pop y el terror. En lugar de repetirse y dejar que su literatura se desdibuje en una prosa autocomplaciente y reiterativa, parece coger nuevo aliento cada vez que se sienta frente a la pantalla y se aventura, arrastrándonos con él, a su universo de horror.

La más reciente es una de sus obras más ambiciosas: un profesor se cuela en una grieta en el tiempo y decide arreglar el momento en que todo se arruinó: la pérdida de la inocencia de Estados Unidos: el asesinato de Kennedy. Casi 1,000 páginas deliciosas que incluyen un viaje a Derry que podría ser un descendiente de Eso y una combinación del mejor King, ése que atrapa el espíritu estadounidense en cada detalle de la vida cotidiana y que es capaz de crear un mundo lleno de reglas macabras y lógica onírica donde las peores pesadillas no terminan al despertar: a veces tocan a la puerta o llaman por teléfono y nos hacen proposiciones al oído en la oscuridad de nuestra habitación.

6. Pánico al amanecer, de Kenneth Cook (Destino)

La reedición de esta novela sobre un viaje infernal en la campiña australiana no podía haber sido más afortunada. John Grant, un joven profesor de vacaciones, hace un duro trayecto para cruzar los inhóspitos territorios del centro de Australia para llegar a pasar el verano en la capital, una suerte de vuelta a la civilización. A medio camino decide jugarse el todo por el todo en un garito rural y pierde. Los dos días siguientes son absolutamente perturbadores, mientras Grant intenta escapar a una espiral de alcohol, violencia y perdición. El profesor trata de recuperar no su dinero, sino los despojos de su dignidad y su esencia humana.

7. Agosto, octubre, de Andrés Barba (Anagrama)

Un adolescente decide repetir en octubre su viaje del verano pasado. Esperando reencontrar su relación con los malandrines locales, incluido algún acto vandálico, aprovecharse de la tonta del pueblo y nadar en el puerto. Lo que fue diversión en el verano se transforma en melancolía decadente al otoño, como si el cambio de luz llevara consigo un cambio de espíritu, de madurez y moral. Barba atrapa el conflicto y la verdadera transformación de su protagonista, enfrentado con su propio e incipiente sentido de la moral y la belleza.

8. La hora de las sombras, de Johan Theorin (Mondadori)

Inicia con la desaparición de un niño en una remota isla sueca y continúa veinte años después, cuando Julia, su destruida madre, regresa a la región para descubrir que Gerlof, su anciano padre, ha continuado investigando, desde la residencia para ancianos donde pasa sus últimos días, lo qué sucedió esa tarde. Theorin equilibra dos tramas paralelas: en una conocemos la historia de Nils Kant: el delincuente más temido de la región y su leyenda siniestra. En la otra, las averiguaciones que Julia y su anciano padre realizan, mientras descubren que la amenaza no necesariamente quedó en el pasado. Más una historia de misterio psicológico que un thriller policiaco.

9. Contra el viento del norte y Cada siete olas, de Daniel Glattauer (Alfaguara)

Aparentemente, no hay temas más sobados en la literatura universal: enamorarse, desenamorarse, hacer el amor, amores prohibidos, perdidos, dolorosos, desencuentros, ilusiones, celos, obsesiones, penas de amor. Pero Daniel Glattauer, en este par de novelas epistolares del siglo XXI, nos convierte en espías de la correspondencia íntima (electrónica) de alguien más, invitando a ese voyeur que llevamos dentro a que se inmiscuya, con licencia, en un universo privado, lleno de sensibilidad, humor, inteligencia y momentos conmovedores.

10. Dinero fácil, de Jens Lapidus (Suma)

La novela negra escandinava suele pintar escenarios ya familiares: detectives meditabundos, una sociedad de bienestar que se va por la borda y crueles y misteriosos crímenes en la nieve. Lapidus toma un ángulo diferente, más cercano a James Ellroy. La historia de tres criminales en distintos puntos del bajo mundo de Estocolmo. Jorge, un dealer chileno, fugado de prisión y dispuesto a todo para no volver. JW, estudiante vividor que convive con amigos ricos y vende cocaína en los rincones más podridos de la alta sociedad sueca. Y Mrado, un matón de medio pelo en desgracia, en conflicto permanente con su nuevo jefe en la organización criminal serbia. La primera parte de una trilogía prometedora.

DECEPCIONES

1. Ánima, de Antonio Ortuño

Desde hace poco, Ortuño se ha ido labrando una reputación como autor audaz, una suerte de Chuck Palahniuk a la mexicana, con una obra que rezuma mala leche, lenguaje violento y situaciones límite. En Ánima enfoca su idea de literatura al submundo del cine mexicano, pero el tema es en realidad un pretexto para perturbar a fuerzas .

Novela disfrutable sólo para el lector atrapado en alguna etapa escatológica y todavía encuentra divertido leer cómo los personajes emiten todo tipo de efluvios fisiológicos, mientras dan salida a sus más torcidas perversiones.

2. Tijuana: Crimen y olvido, de Luis Humberto Crosthwaite

Una novela que inicia con un misterio que no pretende descubrir y termina cuando el autor se vuelve el protagonista (literalmente) de su incapacidad para averiguar qué pasó y salvar la trama. Se nos vendió como ejemplo de los riesgos del periodismo en el México actual. Al final, el único riesgo lo corren los lectores que esperan una historia, una solución y algo de sentido más allá de los trucos y vueltas de tuerca de Crosthwaite.

3. Sangre de familia, de Juan José Rodríguez

Aprovechando el éxito ya muy exprimido de la serie de Stephanie Meyer y la aparente sed de los lectores por historias de sangre y vampiros, y pretextando una aparente adaptación a la pantalla: Planeta reedita esta floja novela de juventud de Juan José Rodríguez, un autor por demás competente.

Un texto desangelado que pasa más tiempo explicando cómo son los vampiros a la Rodríguez que contando una historia interesante. Si algo necesita una estaca no es el género vampírico, muerto viviente al fin, sino la ambición comercial de algunas editoriales dispuestas a publicar lo que sea si está de moda.

4. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez

Vásquez no quiere escribir un thriller, sino una mirada oblicua, analogía sobre el cambio que vivió Colombia con el ascenso y caída de los grandes cárteles de la droga. El problema es que la novela sufre una caída similar: en el arco dramático y la verosimilitud. Vásquez requiere que su personaje se convierta en un pseudo-detective-noir obsesionado y autodestructivo, capaz de poner su propia vida en vilo, sin mucho sentido, para descubrir una verdad que resulta siendo... bueno: aburrida.

Twitter: @rgarciamainou

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete