Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Momias viajeras buscan turistas

Después de estar perdidas en Estados Unidos, las momias regresaron hace unos años a Guanajuato para descansar en un nuevo hogar: El parador de Cristo Rey.

La historia de las Momias viajeras de Guanajuato es muy conocida. Un empresario las llevó de gira por Estados Unidos bajo la promesa de que sería un gran negocio... meses después se negó a regresarlas.

Pero el gobierno de Guanajuato intervino y pudo recuperar 36 momias (30 adultos y seis niños) que hoy tienen su propio espacio en el Parador de Cristo Rey, un proyecto de la Secretaría de Turismo que busca atraer turismo a la zona.

Además de las Momias, uno de los grandes atractivos del parador, también creamos un espacio lúdico donde mostramos la minería mediante recorridos, imágenes y juegos. Hay tiendas con productos de artesanos locales con la intención de que el turista no sólo vaya a la ciudad de Guanajuato, sino que también venga a esta zona , dijo Fernando Oliveras Rocha, secretario de Turismo estatal.

El Parador de Cristo Rey se encuentra en lo alto de una montaña, rodeado por una zona vitivinícola que comienza a germinar y se ubica en el pueblo Sangre de Cristo, municipio de Guanajuato.

Las 36 momias se exhiben en vitrinas que permiten ver a los cuerpos momificados que son conservados a una temperatura adecuada y bajo una luz tenue; destaca una supuesta Momia Bruja que ha sido encadenada, que le gusta a los turistas.

Frente a las momias aparece la figura del Santo, el enmascarado de plata, máximo promotor de las momias y hasta un ring donde el turista puede posar como si fueran el luchador contra las momias.

Otro salón del complejo está dedicado a las Catrinas, con una exposición de figuras; también está el Hostal Parador Peregrino Juan Pablo II para los peregrinos, mientras que los fines de semana se instala un mercado con productos locales.

El Parador Turístico Sangre de Cristo es uno de los tres que tenemos; los otros dos son el Parador Turístico Corralejo y el Parador Turístico de Mineral de Pozos. Proyectos que ayudan al desarrollo de los pueblos mineros y con los que buscamos atraer al turista a estas zonas poco visitadas pero que sin duda son muy bellas , finalizó Oliveras Rocha.

Los medios locales reportan baja afluencia de visitantes al museo pero sin duda El Parador de Cristo Rey y las Momias Viajeras debe convertirse en una visita obligada ante lo atractivo del lugar, la gastronomía y por las leyendas que en la zona se cuentan.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete