Lectura 3:00 min
Murciélagos, abejas del Tequila: Ésta es la iniciativa de la UNAM para hacer brindis “bat friendly”
Dos investigadores de la UNAM investigan para restaurar genéticamente el agave tequilana por medio de su floración y la ayuda de los murciélagos.
Rodrigo Antonio Medellín Legorreta y Luis Enrique Eguiarte Fruns, del Instituto de Ecología (IE), ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ven posible la restauración genética del agave tequilana por medio de su floración y la producción de semillas viables para tener plantas más resistentes a las enfermedades y al cambio climático, todo, con la ayuda de los murciélagos.
“Es cuestión de darles la oportunidad y los agaves se recuperan en una, dos o tres generaciones, ahí está la diversidad genética de regreso, otra vez con la ayuda de los murciélagos…”, mencionó Medellín Legorreta, para la revista UNAM Global.
Los murciélagos recorren hasta 100 kilómetros para alimentarse, y cuando lo hacen, polinizan agaves en su ruta; de ahí la importancia de este grandioso animal.
El cuidado de los agaves
En este Día Internacional del Tequila, también debemos recordar que la diversidad genética de los agaves silvestres es alta, pero por el manejo y la clonación de las plántulas del agave tequilana Weber “variedad azul”, su variación genética actual es drásticamente baja.
Datos Consejo Regulador del Tequila señalan que, de enero a diciembre del año pasado, hubo 41,180 productores de agave y se consumieron 2.2 millones de toneladas de este.
“Los paisajes de Jalisco del agave azul se ven impresionantes, pero nos preocupan, porque son clones y ha habido varios problemas fitosanitarios importantes. Las plantaciones completas se pueden enfermar con distintas bacterias y hongos. Si eso ocurre, se perdería gran parte de la producción”, advierte Eguiarte Fruns en la revista UNAM Global.
Desde 1994, Medellín Legorreta intentó contactar con el Consejo Regulador del Tequila para explicarles la relación entre los murciélagos y los agaves, pero hasta 2013 logró tener un diálogo con David Suro, director general del Tequila Interchange Project de Filadelfia, uno de los principales productores, en un momento en que una enfermedad afectó estas plantas.
Ante la situación, algunos productores permitieron que el 5% de los agaves floreciera, lo que atrajo a los murciélagos a polinizar sus plantaciones. En 2016, los mismos productores introdujeron al mercado 300,000 botellas de tequilas amigables con los murciélagos, o ‘Bat-friendly’.
Esta iniciativa llamó la atención a nivel mundial por ser amigable con la biodiversidad, además de sostenible, ya que benefició a los agaves y murciélagos. Es así como Eguiarte Fruns y su equipo continuaron la revisión genética de algunas de las poblaciones que trabajaron con el sello Bat friendly.
Los resultados tras recolectar y analizar su genoma completo mostraron niveles de variación genética relativamente altos en estas plantas, indicando que sí hay individuos más variables, datos que fueron presentados en 2022 en la revista PeerJ, en el artículo: ‘Conservation genomics of Agave tequilana Weber var. azul: low genetic differentiation and heterozygote excess in the tequila agave from Jalisco, Mexico.’
Problemas a la vista
En 2023 se produjeron 598.7 millones de litros de tequila, exportando otros 399.2 millones de litros; además de que se contabilizaron 198 productores y 2,539 marcas certificadas de tequila.
Pero el costo de la cabeza de agave representa una dificultad para las medianas y pequeñas tequileras, ya que aproximadamente hace ocho años su precio era de 30 centavos por kilogramo y actualmente, su costo aumentó hasta 100 veces más.