Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Murió el historiador Adolfo Gilly, destacado pensador de la izquierda mexicana

Fue docente e investigador durante 30 años en la UNAM, de donde era profesor emérito; su obra más reconocida fue "La Revolución Interrumpida"; falleció este martes a los 95 años.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó el deceso del  historiador, ensayista, politólogo y autor de la famosa obra 'La Revolución Interrumpida', Adolfo Gilly, quien falleció a la edad de 95 años.

"Lamentamos el fallecimiento del Doctor Adolfo Gilly, profesor emérito por la @UNAM_FCPyS. Por más de 30 años desarrolló su labor de docencia e  investigación en la Universidad", escribió la máxima casa de estudios en su cuenta de Twitter.

Adolfo Gilly se desempeñó, además, como maestro visitante en universidades de los Estados Unidos como: Berkeley, California, Chicago, Columbia, Maryland, Stanford, y Yale.

Gilly nació en Argentina en 1928, aunque la mayor parte de su trayectoria académica la hizo en México. Cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó en la carrera de Procuración de Justicia y años más tarde cursó el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.

En México,  Adolfo Gilly fue un reconocido militante de izquierda, su activismo lo llevó a ser recluido en la cárcel de Lecumberri y a integrar las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su obra 'La Revolución Interrumpida' hizo un análisis del movimiento armado de 1910 desde una interpretación del materialismo histórico (marxismo), misma que continuó en 'Interpretaciones de la Revolución Mexicana'.

La obra de Alfonso Gilly también estuvo enfocada en los movimientos insurgentes que se dieron en Latinoamérica, entre los que se encuentran: 'La Nueva Nicaragua', 'Guerra y Política en El Salvador', 'Escritos sobre América Latina 1956-1982', entre otros. También llegó a coordinar publicaciones como 'Cartas a Cuauhtémoc Cárdenas' a finales de los años 80.

La crítica de Adolfo Gilly trascendió más allá de los libros y llegó a la prensa escrita: fue uno de los colaboradores más asiduos de La Jornada, donde escribió artículos sobre temas relacionados a la globalización, los intercambios financieros y comerciales, así como las problemáticas de América Latina.

Gracias a esta trayectoria académica, Adolfo Gilly llegó a obtener 22 reconocimientos: el Premio Juchimán de Plata de la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT) en 1986, John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1989 y Edward Larocque Tinker Visiting Professorship hasta en tres ocasiones (1982, 1989 y 1997).

(Con información de Radio Fórmula)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete