Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Museo Británico cumple 250 años de vida

El reconocido recinto celebra su aniversario con la restauración de su sala más antigua y el lanzamiento de una nueva exposición.

Con la restauración de la King's Library (su sala más antigua) y el lanzamiento de una exposición permanente llamada "Enligthtenment: Discovering the world in the eigteenth century", el Museo Británico celebrará este jueves sus 250 años de vida.

El recinto ubicado en la capital británica, considerado entre los más visitados del mundo (cinco millones al año), es también el segundo más antiguo del mundo, sólo superado por el Ashmolean, en Oxford. Abrió sus puerta el 15 de enero de 1759 a iniciativa del médico, naturalista y coleccionista de arte Hans Sloane.

Poseedor de una colección de más de 71 mil objetos, biblioteca y un herbario que aún se conservan en el museo, Sloane legó al entonces Rey George II su conjunto de obras a cambio de 20 mil libras y a instancia del Parlamento Británico se buscó un lugar donde almacenar las piezas.

A estos objetos se fueron agregando otros más, como la colección de manuscritos Harleian, monedas, grabados, dibujos, libros y la etnografía. Según se explica en la página en internet del recinto, el acervo ha aumentado a lo largo de estos 250 años de vida hasta alcanzar los siete millones de piezas provenientes de todo el mundo.

Dada la diversidad y la procedencia de estas piezas, el recinto fue dividio en departamentos: "Africa, Oceanía y las Américas"; "Antiguo Egipto y Sudán"; "Asia"; "Monedas y Medallas"; "Conservación, Documentación y Ciencia"; "Antigüedades Griegas y Romanas"; "Oriente Medio"; "Prehistoria y Europa" y "Artes Gráficas.

Entre las colecciones más importantes se puede citar objetos que ilustran cada uno de los aspectos del Valle del Nilo, en Egipto, que va desde el Neolítico hasta el Siglo XII después de Cristo, así como esculturas indias, incluyendo la célebre budista de Amaravati.

Asimismo, posee una de la mejores y mayores colecciones numismáticas, que comprende alrededor de un millón de objetos; piezas de la Edad de Bronce griego y una amplia gama de materiales arqueológicos y de arte antiguo de Mesopotamia.

También se resguardan y exhiben hallazgos arqueológicos de Inglaterra y Gales; así como las primera herramientas del hombre de Africa y Asia.

Cabe destacar que en el recinto, la sala 27 está dedicada a México, en la que exhibe objetos como los muy preciados mosaicos turquesa de la cultura mexica, que datan del año 1400 a 1500 después de Cristo.

El museo se encuentra en una mansión que data del siglo XVII "Montagu House", en Bloomsbury, edificada por Roberto Hooke y que desde 1759 se encuentra abierta al público, aunque tuvo que cerrar durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y las colecciones tuvieron que ser trasladadas a otros sitios para su protección.

Para 1852, fue ampliada la construcción de este inmueble dado que ya no tenía la capacidad para resguardar las colecciones, por lo que se edificó otro inmueble en el mismo lugar cuyo estilo neoclásico fue diseñado por Robert Smirke.

A lo largo de su historia ha sufrido varias transformaciones, entre estas la construcción de salas como la de estudio circular, que en su fachada principal, en el frontón, se instaló en el año 1852 un conjunto escultórico construido por el británico Richard Westmacott.

Asimismo, la sala Duveen, que alberga la colección del Partenón de Grecia, fue construida en 1938 por el arquitecto John Russell Pope y el apenas hace nueve años construido Gran Atrio de la Reina Isabel II, ubicado en el centro del museo, diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster.

En el centro del Gran Atrio se ubica la sala de lectura, que antes formaba parte de la Biblioteca Británica. Sus volúmenes han sido consultados por grandes personalidades de la historia como Karl Marx, Oscar Wilde, Mohandas Gandhi, Rudyard Kipling, George Bernard Shaw, Vladimir Lenin o H. G. Wells, entre otros.

El Museo Británico es, ante todo, un recinto de antigüedades que se distingue de otros por los objetos que resguarda y que dan cuenta de la historia Universal en todas las ramas del conocimiento y de la ciencia, como la pintura, escultura, etnografía, arqueología, botánica, prehistoria y antiguas civilizaciones.

Dentro de las actividades, además de la exhibición de las colecciones que posee, en encuentran también publicaciones periódicas, catálogos en línea y tareas de investigación sobre temas variados, como la aplicación del láser, cerámica del Renacimiento, espejos de la Edad de Hierro y muchas otras.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete