Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Museo Gropius de Berlín expondrá fotos de Ai Weiwei

A partir del próximo otoño y hasta la primavera de 2012 exhibirá las fotografías realizadas por el artista chino en su temporada en NY.

Berlín.- A partir del próximo otoño y hasta la primavera de 2012, la sala de exposiciones Martin Gropius Bau de Berlín exhibirá las fotografías realizadas por el artista chino Ai Weiwei en su temporada en Nueva York, según dio a conocer hoy Gereon Sievernich, director de esa institución.

Sievernich informó a medios alemanes que la exposición prevé unas 250 tomas en blanco y negro realizadas por el artista antes de alcanzar la fama, entre 1983 y 1993 en la metrópoli estadounidense.

Las imágenes, que documentan la vida y el recorrido del artista antes de llegar a la realización de las obras de arte conceptual que lo hicieron famoso, fueron expuestas por primera vez en el 'Asia Society Museum', de Nueva York, donde se encuentran ahora.

Berlín será pues la segunda etapa, la primera europea, de esta exposición que llegó ahora con un significado añadido, tras el misterioso arresto y la sucesiva puesta en libertad en Pekín, del artista chino más popular al mundo, considerado un opositor del régimen.

Desde comienzos de los años 80, Ai vivió en Nueva York, en el barrio de East Village. Las fotos documentan la atmósfera y la vida social de aquellos años, además que todos sus amigos y colegas de la escena artística.

En concreto, las fotos los espacios y prácticas de vanguardia que surgían en esa parte de la ciudad, incluyendo lecturas de poesía y disturbios en el Parque Tompkins Square, así como en otras partes de la ciudad.

El mismo artista escribió sucesivamente, 'la ciudad de Nueva York que conocí ya no existe. Si miro hacia atrás entonces sé que estas imágenes fueron verdad, pero eso no significa que fueran necesariamente verdaderasà El presente se adelanta al pasado, y el futuro no se ocupará de hoy'.

No es un caso que la exposición tenga lugar en el Martin Gropius Bau: desde su arresto en China el pasado 22 de abril, esta institución lanzó un llamado al gobierno chino para liberar el artista.

Asimismo, durante meses expuso en su fachada una enorme pancarta roja, con la frase blanca 'libertad para Ai Weiwei', y organizó encuentros bajo el tema 'Por qué necesitamos con urgencia a Ai Weiwei'.

El artista fue puesto en libertad en junio y, sin embargo, desde entonces no concedió entrevistas y pidió a los medios que se respetara su silencio.

Sucesivamente las autoridades chinas informaron que a pesar de que Ai fue liberado, continuará por lo menos un año bajo investigación y que podrían interrogarlo en cualquier momento.

Ai asistió a la escuela de Diseño Parsons de Nueva York y vivió en la ciudad por más de 10 años. Es un artista muy cotizado en el mercado internacional de arte.

En febrero, una pila de semillas de girasol de porcelana hechas a mano, que pesó 100 kilos y que había estado en una exposición en la galería Tate Modern en Londres, se vendió por más de 550 mil dólares en una subasta de Sotheby's.

A principios de mayo su pieza 'Circulo de Animales/Cabezas de Zodiaco', creada con las estatuas de 12 cabezas de animales que surgían de la Fuente Pulitzer en Manhattan, fue develada por el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete