Lectura 4:00 min
Museo de Historia Natural se renueva
Desde el 2013, el museo destina su presupuesto de 3.5 millones de pesos para renovar sus salas, su colección y presentar exposiciones más dinámicas.
Revitalizar el museo, que tenga presencia y se vuelva un referente en los visitantes es la premisa que la directora del Museo de Historia Natural, Guadalupe Fragoso García, destaca al presentar la exposición Tiburones, Mantas y Rayas, junto con el curso de verano Un Mundo Brillante: luz, naturaleza y vida.
Queremos que el museo sea de divulgación científica y de fácil entendimiento para que los niños sigan preguntando y se involucren , agregó.
Acompañada de un asesoramiento científico, un equipo técnico e incluso de niños, quienes participaron para saber si las piezas estaban muy altas, bajas o si se podían ver bien, esta exposición se presenta con mucha expectativa, trabajando con la premisa de una exposición didáctica, informativa, y aunque no somos museo interactivo, tratamos de dar sorpresas a los visitantes , expuso Fragoso.
¿Qué podemos encontrar?
Del total de 1,200 especies de tiburón, en México tenemos aproximadamente 200; es decir, 17% del total.
De entrada se hizo una clasificación de los peces y las características específicas de los tiburones, mantas y rayas. Estos ejemplares son muy importantes porque, por decirlo así, limpian el océano, de ahí que son llamados centinelas, pues tienen la posibilidad de alimentarse de animales enfermos o en peligro de descomposición, además de otras especies , dijo.
Por otro lado, la exposición explica la manera en cómo se reproducen, su evolución y su alimentación a través de los años , así, a través de duplicados en tamaño real, fósiles, mandíbulas, fotografías, taxidermia y otros elementos, se trata de mostrar el mundo de estas especies.
Esta exposición viene acompañada de charlas con especialistas, con temas como Rayas y Mantas: habitantes del bentos o ¿Cómo es un tiburón por dentro? .
Y para En verano...?mucha luz para los niños
Para esta temporada vacacional e integrándose a las actividades del Año Internacional de la Luz, en este mismo recinto se llevará a cabo un curso de verano dirigido a niños de siete a 12 años.
La idea es que conozcan por ejemplo que la luz además de ser energía tiene fenómenos físicos, que entre los animales hay algunos que se diferencian por su luminosidad , entre otras cosas.
La directora de esta institución aseguró que están presentando contenidos altamente estudiados y revisados por distintas manos, ya que a veces no les entendemos a los investigadores de primera mano , dijo.
Después de 50 años
Muchas personas coinciden en una frase sobre el Museo de Historia Natural: Desde que soy chiquito está igual ; sin embargo, Guadalupe Fragoso asegura que la labor para que esto no se repita más comenzó desde el 2013.
Primero teníamos que actualizar grandes cantidades de información. En el 2014 se actualizó la sala de biogeografía y evolución humana , pues sus colecciones y museografía requerían de un trabajo de restauración y renovación importante.
Además, en el 2014 se celebró el 50 aniversario del museo con una exhibición que tuvo la colaboración de más de 18 instituciones y presentamos el esqueleto de una ballena de Baja California, además de un catálogo con las 50 piezas emblemáticas del museo, que incluso aún puede ser admirado en el museo .
Para finales de este año, en noviembre, comienza la exposición de animales insólitos, que fundamentalmente destaca ejemplares que por sus características biológicas son únicos, como el colibrí, la tortuga, la jirafa, un insecto llamado hércules, entre otras cosas.
Ahora mismo se está trabajando en la sala de taxonomía y adaptación al medio ambiente, con una nueva propuesta museográfica donde ya no habrá barreras de cristal y se tendrá una sensación de libertad.
Fragoso aseguró que el museo está utilizando su presupuesto asignado, de 3.5 millones de pesos, para convertirse en un espacio de reflexión acerca del impacto que tenemos como especie sobre la biodiversidad de México y del mundo, por lo que su renovación es una mejora sustancial en la oferta del museo como institución de divulgación científica y centro de educación ambiental.
Para mayor información sobre los cursos de veranos que amplían sus inscripciones hasta el 17 de julio y demás exposiciones, consulte la página www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural