Lectura 4:00 min
"Mystika": Pepe Soho propone un viaje inmersivo hacia la belleza
Después de siete años en Tulum, y trabajar en su obra desde allá, el artista regresa a la Ciudad de México para presentar una experiencia artística, tecnológica y sanadora, “para que toda la gente que viene a este espacio pueda vivir, leer y sentir”, asegura.
Después de siete años en Tulum, y trabajar en su obra desde allá, el artista regresa a Ciudad de México para presentar una experiencia artística, tecnológica y sanadora, “para que toda la gente que viene a este espacio pueda vivir, leer y sentir”, asegura
“Como humanidad estamos pasando por tiempos que nunca imaginamos vivir, mucha división, guerras, tristeza y desesperanza. En pocas palabras, estamos observando cómo a nivel colectivo se revelan todas nuestras sombras”. Este es un fragmento del texto que acompaña la pieza “Regreso a casa”, una filmación hecha en el santuario de la mariposa Monarca en Michoacán, y que es parte del viaje inmersivo propuesto por Pepe Soho y su muestra "Mystika", que ya se encuentra en Ciudad de México.
Después de siete años de que Pepe decidiera hacer base en Tulum, Quintana Roo, y trabajar en su obra desde allá, hoy regresa a la capital del país para presentar esta experiencia artística, tecnológica y sanadora, “para que toda la gente que viene a este espacio pueda vivir, leer y sentir”, dice brevemente el autor durante la presentación de la muestra, ya que la fecha coincidió con una reciente cirugía que por ahora no le permite hablar.
El viaje consta de siete salas inmersivas, todas basadas en el trabajo del autor, cada una con un story telling creado por él y basado en su fotografía. Este trabajo se acompaña por una exhibición de 45 fotografías de gran formato de diferentes partes de México. El recorrido permite reconocer que el autor ha sido gran embajador internacional de México, pues además de gran calidad en su obra, siempre busca llevar un mensaje de armonía sensorial–espíritual.
“...Y ¿qué son las sombras?". Las sombras son aspectos de nosotros mismos que están enraizados en el dolor de nuestras heridas que aún no se sanan y que necesitan de nuestro amor, atención y compasión para ser transmutados e iluminados. Sin importar nuestra edad, tenemos un niño interior que quizás vivió situaciones difíciles y, en ocasiones, traumáticas, las cuales quedaron reprimidas en nuestro cuerpo y subconsciente y que nunca fueron liberadas. Al crecer, las vamos olvidando, pero su dolor sigue presente, y con el tiempo, se manifiestan en un diálogo interno negativo, falta de amor propio, y en algunas ocasiones, enfermedad. Siento que la única manera de ayudar a nuestro planeta y a nuestra humanidad a sanar es sanándonos a nosotros mismos”, esta instalación está inspirada en ese proceso constante y colectivo de metamorfosis.
Una poderosa tríada
Los colaboradores de Pepe invitan al público a recorrer con calma, empezar por la biografía del artista visual, que sin duda pone la pauta para entender el recorrido, “después, a medida que uno va leyendo e involucrándose con la fotografía y la vida de Pepe, va cambiando mucho la percepción de la experiencia, se trata de un viaje sensorial único en su tipo, ya que conecta la tecnología, el arte y la naturaleza como una poderosa triada”.
A través de esta experiencia, el público podrá sumergirse en un viaje transformador, diseñado a partir de siete inmersiones que, de acuerdo con el autor, representan un camino de reconstrucción íntima por medio de los escenarios naturales más impresionantes y fascinantes de México.
Las salas que conforman la obra del maestro son: “Maya”, que nos transporta a un viaje sensorial dentro de una cúpula de 360 grados y donde se rinde tributo a la cosmogonía de la cultura maya con imágenes de Tulum bajo un cielo estrellado; “Ascensión”, un espacio para contemplar la gran pirámide de Chichén Itza en una noche estrellada; “Poema”, una instalación a base de grabaciones hechas en la selva Lacandona, Chiapas, con escenas surrealistas y sonidos multisensoriales que celebran la vida.
“Liberación”, un tributo al majestuoso porte e ímpetu del caballo, animal trascendental en la vida del artista; “Regreso a casa”, donde mediante una meditación breve se muestra a la mariposa monarca como una metáfora del desprendimiento, del dejar ir y abrir camino a la transformación; “Manifest”, para decretar todo aquello que queremos en la vida, poniendo intención en ello y abriéndonos puertas; por último, “Santuario”, que captura la belleza y magnificencia de tres santuarios naturales mexicanos: Las mariposas monarca, las ballenas jorobadas y las luciérnagas.
Mystika
Pepe Soho
- Torre de Cuarzo
- Av. Paseo de la Reforma 26, Ciudad de México
- De lunes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 horas
- Acceso general 500 pesos; niños, estudiantes, profesores e Inapam 400 pesos