Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Narro inaugura Feria Internacional del Libro

En el tradicional evento anual celebrado en el Palacio de Minería, el rector de la UNAM lamentó que la lectura hay disminuido entre los mexicanos.

Al inaugurar la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó que la lectura haya disminuido entre los mexicanos durante los últimos cuatro años.

En el acto, Narro Robles reiteró su convicción de que la promoción de la lectura implica mucho más que hacer libros y hacerlos accesibles. "Por supuesto que esas acciones resultan indispensables, sin embargo, también lo son las tendientes a mejorar el nivel de vida y de educación de nuestra población", subrayó.

Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que una sociedad con estándares educativos e indicadores de bienestar social adecuados, tiene más y mejores posibilidades de desarrollar el gusto por la lectura.

"El atraso y la pobreza, en cambio, suelen ir de la mano con la ignorancia", sostuvo el rector de la máxima casa de estudios del país.

La única posibilidad de romper con el lamentable círculo que se genera entre pobreza e ignorancia, subrayó, es la educación. "Por eso tenemos que insistir en que México no podrá desarrollar todas sus potencialidades, que son muchas, si no logra avances más importantes de los conseguidos", advirtió.

Como parte de ello, agregó, se debe leer más. "Hace unas semanas conocí los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012 y las cifran no muestran que avancemos; el mismo título del informe de resultados es elocuente y preocupante", comentó Narro Robles.

"De la penumbra a la oscuridad" es el título, en referencia a que la lectura entre los mexicanos disminuyó los últimos cuatro años. "Un problema que se pone en evidencia es que en materia de lectura padecemos del mal que nos afecta en numerosas áreas de nuestra vida colectiva: La desigualdad y la polaridad", expresó en un discurso que fue ampliamente ovacionado esta tarde.

El rector de la UNAM agregó ante los invitados especiales a la ceremonia de apertura, que "por un lado está el México desarrollado, con indicadores de vida similares a los de cualquier nación avanzada, pero también, está el México sumido en el atraso".

Los contrastes y las diferencias económicas y sociales, advirtió más adelante, "son grandes y se reflejan en los hábitos de lectura que van más allá de las obligaciones escolares, es decir la lectura por puro placer".

En el mismo acto, el rector universitario recordó que son ya 34 años de llevar a cabo la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, "fiesta de la lectura, de dedicación al libro; casi siete lustros de un esfuerzo sostenido para extender los beneficios de la lectura como manda nuestra legislación".

Luego mencionó que 70 millones de mexicanos de la población actual no habían nacido cuando se inauguró esta tradición de la cultura mexicana.

Por el esfuerzo realizado a lo largo de estos años, agradeció a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que ha estado a cargo de la organización de la feria.

A nombre de la comunidad universitaria, José Narro Robles agradeció a las instituciones, embajadas, organismos internacionales, organizaciones civiles, numerosas universidades del país y por supuesto a las casas editoriales que se dan cita, "sin las cuales la feria no podría ser posible".

Agradeció también al gobierno del Distrito Federal, a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y al Fondo de Cultura Económica (FCE), por contribuir a hacer posible este encuentro entre los libros y los lectores.

Informó que durante la feria se celebrarán efemérides muy variadas. "Recordaremos a personajes extraordinarios en sus aniversarios, entre ellos, Sergio Pitol, Raquel Tibol y otros; haremos un in memoriam para quienes no están ya con nosotros, como Carlos Fuentes y Rubén Bonifaz Nuño", anunció.

También se recordará el centenario del natalicio del doctor Guillermo Haro, con la presencia de sus discípulos y amigos. Pilar de la astronomía mexicana, Haro tuvo una destacada trayectoria que lo llevó a ser uno de los miembros más jóvenes electos al Colegio Nacional y fue director del Observatorio Astronómico Nacional.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete