Lectura 6:00 min
Necesitamos una ciencia alineada con el humanismo de la 4T: Álvarez-Buylla
Legisladores de oposición cuestionaron la iniciativa y aseguraron que buscarán consenso en la comunidad involucrada en la ciencia, tecnología e innovación del país.
De acuerdo con la metodología que se estableció por las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Cámara de Diputados para lograr el dictamen de la próxima Ley general en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, el primer paso sería convocar a una reunión de trabajo a María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Este jueves 16 de marzo se llevó a cabo dicha reunión en la que la representante de Conacyt aseguró: “Necesitamos una ciencia alineada con lo que el Presidente de la República ha conceptualizado como el humanismo mexicano”, por lo que señaló que la iniciativa de Ley de general en materia de HCTI propone un mandato explícito para que el Estado y otros actores promuevan una auténtica ciencia aplicada con desarrollo tecnológico e innovación a favor del “bien común y sustentada en la generación de conocimiento nuevo de ciencia mexicana”.
Dijo que prevé la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas con base en el Sistema Nacional de Posgrados con énfasis en especialidades enfocadas en asuntos de interés estratégico o prioritario para el Estado, “no nos podemos dar el lujo de lo que pasó en sexenios pasados”, agregó. También aprovechó para asegurar que “hay intereses creados en contra de la verdad” y grupos que han confrontado la iniciativa, pero que esta propuesta garantiza que “no se repita el abandono a la ciencia” como en los sexenios pasados.
Agregó que es fundamental que no se desdibuje esta iniciativa, ni se deshaga la “integralidad de la propuesta”, para que, como cabeza de sector tengan el tiempo para implementar los cambios propuestos antes de que concluya el sexenio, para que el presupuesto de 2024 ya quede alineado a los mandatos. Dijo que una vez que esta iniciativa se apruebe “los estados deberán emitir como Ley General que es, sus respectivas leyes locales, por lo que el tiempo es un factor de gran relevancia”.
Ya en las intervenciones de los legisladores, Ana Karina Rojo Pimentel y Araceli Celestino Rosas, ambas diputadas del PT, elogiaron la propuesta del ejecutivo y aseguraron votarán a favor de la iniciativa tal como viene en su redacción, dieron sus argumentos y no tuvieron opiniones respecto de buscar alguna consulta extra con la comunidad.
Lo mismo pasó con legisladores de Morena, quienes dieron la bienvenida a la propuesta incluso el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, aseguró que van a impulsar “una iniciativa con una ideología, con una disciplina filosófica en torno a la transformación que estamos viviendo en el país, con ese conjunto de ideas que caracterizan a la 4T y con esa idea que me ha gustado mucho cómo usted lo ha manejado en su discurso ( Elena Álvarez Buylla), con esa idea antineoliberal, donde Conacyt fue la caja chica de proyectos privados y que saquearon las arcas de nuestro país (…) Estamos al 1,000% para beneficiar a esta Ley”.
La contraparte
En contraparte legisladores como Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano cuestionaron a la directora del Conacyt con referencia a la creación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para el país, el legislador dijo que hay algunos artículos en la Ley que parecieran cruzarse en los niveles de competencia, por lo que será importante su discusión, ya que parece son atribuciones de la Secretaría de Educación Pública o la Coordinación Nacional del Sistema de Educación Superior, además de la interacción con las entidades federativas y la iniciativa privada, donde se ve una “falta de precisión que pudieran dar a entender una no definición de competencias”. Otra preocupación es el papel que desempeña el Conacyt como parte de este sistema, cómo se prevé la participación de las entidades federativas en el sistema y cómo garantizar la libre participación de todos los sistemas locales.
Por su parte, Sayonara Vargas Rodríguez, del PRI, expresó tener muchas dudas y “graves preocupaciones en la redacción de la propuesta de Ley”. Dijo que en Cámara al menos hay dos propuestas más sobre la mesa y otras en el Senado, por lo que preguntó a la directora de Conacyt si estaría dispuesta a realizar una sexta o nueva Ley con todas las opiniones, “¿Estaría dispuesta a recopilar después del parlamento abierto de investigadoras e investigadores hacer una nueva propuesta?”.
También dijo que había preocupación porque el Consejo Nacional, que tomaría las decisiones sobre el rumbo de la política científica, solo contempla 12 secretarías y deja sin voto a la comunidad científica, “¿Le parece que con esto hablamos de democracia en el tema de investigación?”. Luego se refirió a la gobernanza “Si la gobernanza va a estar sujeta a una agenda nacional, entonces el Conacyt sería una oficialía de partes, y no queremos eso”.
Luego Esther Mandujano Tinajero, secretaria de la Comisión de Educación, refirió que se tomaron en cuenta solo algunos puntos de vista, pero no el total para sacar esta propuesta, que las normas son perfectibles y no están terminadas, pero en el trabajo legislativo hay diálogo. “Diseñar una Ley es un reto mayúsculo, el compromiso es crear un nuevo instrumento que va a permanecer aun cuando ya no estemos aquí, por ello debemos ser responsables y cuidadosos, no se trata de complacer el criterio de una sola persona”. Aseguró que su obligación como legisladores es escuchar e incorporar las distintas preocupaciones.
Dijo que el tema del financiamiento no está claro, pues “la iniciativa limita”, ya que en el artículo 35 se menciona la prohibición de fideicomisos, entonces “¿Cuál es el esquema que se va a utilizar para atender proyectos y programas a mediano y largo plazo, cómo se dará seguimiento?” . Preocupa además el artículo 73 y 87 que habla de la agenda nacional “¿acaso se desea eliminar la libertad de gestión, libertad académica y de cátedra?”
Los cuestionamientos fueron amplios y variados, se dividieron en dos rondas, después se dio oportunidad de responder a la representante del Consejo. Para poder seguir este debate en torno a la nueva Ley general en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se puede consultar la siguiente liga.