Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

No emocionó el cine del Bicentenario

El infierno fue la única excepción: la película más crítica del paquete se convirtió en la más exitosa al registrar 83 millones 82 mil 542 pesos en taquilla.

Las películas que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) apoyó para festejar el Bicentenario resultaron verdaderos fiascos en los cines y en cuanto a público, pese a estar involucrados cineastas importantes como Jorge Fons o Felipe Cazals.

La relación gasto-beneficio quedo muy por debajo de lo que se esperaba, por ejemplo, El atentado costó cerca de 80 millones de pesos y apenas logró recaudar en taquilla 37 millones 846 mil 19 pesos.

Hidalgo: la historia jamás contada, que tuvo una inversión cercana a los 57 millones, también fue un fracaso: apenas alcanzó 846 mil 696 espectadores.

Ya no mencionamos los demás proyectos, que simplemente pasaron por la cartelera sin pena ni gloria como Chicogrande o El Baile de San Juan pese a que exhibidores como Cinépolis las aguantó en su cartelera por lo menos dos semanas.

La única excepción del cine del Bicentenario fue El infierno, la película más crítica del paquete se convirtió en la más exitosa al registrar 83 millones 82 mil 542 pesos en taquilla.

El IMCINE invirtió 115 millones de pesos en el paquete que distribuyó entre los proyectos con diferentes porcentajes que fueron del 30% al 47%.

Lo curioso, es que todas las películas del Bicentenario fueron rebasadas por una comedia, No eres tú, soy yo protagonizada por Eugenio Derbez, que rebasó los 100 millones de pesos en taquilla.

Sin embargo, Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, aseguró en su pasado informe que estamos muy orgullosos por los resultados de las cintas realizadas con motivos de estos festejos. Tenemos la misión de garantizar el fomento a la producción cinematográfica de calidad, más allá de las fórmulas exitosas en taquilla, por eso contamos con programas y fondos de apoyo .

De todas estas películas para festejar el Bicentenario, habría que resaltar Revolución, proyecto de 12 cineastas contemporáneos donde se apostó por exhibirla en diferentes canales (Internet y televisión) antes de su estreno en cine, y su productor, Pablo Cruz, dijo que lo más importante para nosotros es la exposición del trabajo. Claro que estaría bien recuperar la inversión pero en este país pocas películas la recuperan en los cines .

Mientras que La Cámara Casasola y Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución se mostraron de manera gratuita en plazas, escuelas y se lanzarán en dvd por lo que difícilmente recuperarán su inversión.

Así, el IMCINE se gastó 115 millones de pesos en proyectos que prometieron mucho y que por desgracia acabarán en el botadero de películas de los centros comerciales.

El cine del Bicentenario

2 millones 68 mil 95 personas vieron El Infierno.

846 mil 696 espectadores asistieron a Hidalgo: la historia jamás contada.

235 mil 59 espectadores vieron El atentado de Jorge Fons.

700 millones de pesos destinó el Gobierno Federal para producir cerca de 70 películas en el 2010.

Dato

10 millones de boletos vendidos consiguió el cine mexicano en el 2010.

Los proyectos

Chicogrande. Felipe Cazals.

El atentado. Jorge Fons.

El Infierno. Luis Estrada.

Hidalgo. Antonio Serrano.

La Cámara Casasola. Carlos Rodrigo Montes de Oca.

Revolución. Canana films.

Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución. Luis Téllez y Rita Basurto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete