Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

No me mueve el protagonismo, estoy ocupada trabajando: Lucina Jiménez

La directora general del INBAL ataja los rumores de su destitución: “Con la dinámica que traemos, no tenemos tiempo para chismes” y reconoce que tomar decisiones sobre la continuidad de los funcionarios “es una prerrogativa que tienen las y los titulares de las instituciones”. Dice que recibió un instituto con un déficit laboral de 280 mdp que hoy está saldado.

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

El pasado 8 de julio, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, anunció que aceptó la invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para integrarse a la recién creada Comisión Experta de Cultura, que se conforma por nueve personas especializadas en el sector y provenientes de países como España, Panamá, Chile y Argentina.

“No se trata de una representación de carácter nacional sino es una invitación a personas que nos hemos dedicado a trabajar temas de cultura”, aclara la funcionaria en entrevista. El objetivo de la creación de esta comisión experta, dice, es la coordinación de los Estados iberoamericanos para generar una impostergable transversalidad de la cultura en áreas como la educación, los derechos humanos, la democracia, la tecnología y la ciencia, de cara a la gestación de un objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la cultura, una misión que fue asumida por la cumbre Mondiacult 2022 de la que México fue sede.

“Los organismos multilaterales, en este caso la OEI, están ya enfocando sus esfuerzos a contribuir a que las líneas de cooperación de los gobiernos puedan ir orientándose hacia ese enfoque”, precisa sobre la responsabilidad asumida, misma que concluirá en diciembre de 2026. Aunque, Jiménez precisa que este trabajo como consejera lo lleva a cabo de manera remota dado que su obligación prioritaria es la dirección del INBAL y la continuidad de los proyectos a concluir este año y los que habrán de dejarse listos de cara al cambio de administración el año siguiente.

Su permanencia “es una prerrogativa” de SC

Se le pregunta sobre las publicaciones que medios impresos han manejado en los últimos días sobre su posible destitución por supuestas diferencias de criterio con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Lucina Jiménez responde: “son cosas que no sé de dónde salen, pero en Bellas Artes tenemos un trabajo de colaboración muy profundo con la secretaria de Cultura. Tan es así que acabamos de estar juntas (el martes) haciendo el anuncio de la nueva licenciatura en Música y de la Escuela de Arte Textil en Tlaxcala. Decidimos hacer el anuncio ahí, con la gobernadora (Lorena Cuéllar), porque el hecho de que Bellas Artes recupere la escuela de textil es el puente que se requiere para el fortalecimiento tradicional (…) ahí confluimos como lo hemos hecho en muchas otras cosas que se están haciendo de manera conjunta”.

Sin embargo, agrega, dentro de las instituciones públicas “lo más importante es el servicio público que se cumple. En el caso de Bellas Artes, se trata de ir abriendo camino, volviéndonos nacionales. Esa fue la encomienda que la secretaria me dio desde el día uno. Recuerde que la transición la hicimos juntas. Yo acompañé a la secretaria en todas las sesiones de recepción de muchas de las instituciones (…) También es verdad que en todo trabajo de carácter público, las instituciones tienen la facultad de tomar las decisiones que correspondan en su momento. Eso no debería ser una novedad, siempre ha existido ese derecho, porque es una prerrogativa que tienen las y los titulares de las instituciones. Pero, la verdad es que nosotros estamos trabajando”.

—¿Es posible garantizar su permanencia al frente del instituto hasta el término del sexenio?

—“¿Por qué piensa que yo tengo que garantizar algo? Hay un compromiso, sí; hay un programa de continuidad, sí. Hay una serie enorme de programas que estamos trabajando con la secretaria, está todo lo que tiene que ver con Chapultepec y con la conclusión de la remodelación del Palacio de Bellas Artes”.

Detalla que la secretaria de Cultura acaba de autorizar al INBAL, vía los recursos reservados para la rehabilitación del patrimonio, un monto de 11 millones de pesos para las intervenciones requeridas en el Conservatorio Nacional de Música. “Esas obras están por arrancar (…) también estamos por arrancar el Jardín Escénico en el Centro Cultural del Bosque y está por salir la declaratoria del Centro SCOP. Con la dinámica que traemos, no tenemos tiempo para chismes. Ya tenemos parte del equipo recibido para el Pabellón y tenemos que empatar la obra con la instalación; lo mismo sucede con la Bodega Nacional de Arte, estamos en adquisición. Y ese va a ser un cambio fundamental que esta administración le va a heredar a México. En eso tenemos concentrada la atención. Entonces, las cosas hablan por sí mismas”.

Añade que, en el afán de “dejar la mejor institución posible, en estos cinco años este instituto, con apoyo de la secretaria de Cultura, de la Secretaría de Hacienda, de la de la Función Pública y la del presidente, resolvió el déficit que tenía en lo laboral. Yo recibí a un instituto con más de 280 millones de pesos de déficit laboral. Hoy eso está resuelto y se hizo trabajando con todas las organizaciones sindicales”.

A la par de las obras de infraestructura, suma la funcionaria, se le está dando cauce a una “reingeniería” del instituto. “Digamos que la dinámica general es de cambio. Quien llegue, va a encontrar un instituto con la capacidad de futuro”.

No han parado los trabajos conjuntos

El martes pasado, la secretaria de Cultura como la directora del INBAL firmaron junto con la gobernadora de Tlaxcala dos convenios para la creación de la Licenciatura de Música y la Escuela de Arte Textil. Ese mismo día por la tarde se reunieron con el jefe de gobierno de la Ciudad de México para revisar los avances de la Bodega Nacional de Arte y la Cineteca Chapultepec. El miércoles ambas funcionarias presentaron junto con Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, la “Cantata Épica Cuitlahuatzin”, que se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el próximo lunes 17 de julio.

El trabajo que Jiménez ha realizado como consejera de la OEI.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete