Lectura 5:00 min
“No negociaremos nuestras condiciones generales de trabajo”, responden sindicatos del INAH
Líderes sindicales niegan la afirmación del director general del INAH, Diego Prieto, y rechazan las modificaciones que pretende realizar la Secretaría de Hacienda en relación a sus condiciones generales de trabajo.

Foto EE: Nelly Toche
El pasado 5 de enero Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró a este medio que este año se revisarán las condiciones generales de trabajo (CGT) con los trabajadores y las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “para regularizarlas y darles sustento presupuestal”. Los representantes de los seis sindicatos que conforman la institución rechazaron categóricamente esta información.
En entrevista para El Economista explican: “Nosotros como sindicatos nos reunimos y decidimos manifestar públicamente nuestra posición. Es totalmente falso que el director general, así como lo dijo, ya esté en pláticas con los trabajadores. Es real que ha tenido pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Cultura, pero no con los trabajadores”, dijo Silvia Loza López , secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH.
Puntualizó que para hablar de un verdadero diálogo con trabajadores, el antropólogo Diego Prieto tendría que establecer comunicación con las representaciones sindicales organizadas, “es algo que se quiere obviar, pero no ha ocurrido”. Explicó que la ley los ampara y que los trabajadores se organizan en sindicatos para que las voces sean escuchadas a través de sus representantes.
Por su parte, Carlos Arturo Hernández Carrillo, representante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura-Sector INAH, dijo que “es importante destacar que las CGT en el INAH establecen en su articulado que estas se podrán revisar cada dos años a petición del sindicato, pero los sindicatos del INAH en ningún momento lo hemos solicitado, por lo que no se cumple la normativa que rige la relación laboral del instituto con sus trabajadores. Para nosotros cualquier intento unilateral que emprenda la autoridad del instituto para modificar las CGT es inviable y normativamente irregular”. La única reunión a la que están dispuestos a asistir es para tratar asuntos sobre el horizonte presupuestal del instituto, pero previa documentación entregada.
Los hechos
Corinna Ximena Rojas Muñoz, del Sindicato Nacional de Restauradores del INAH, explica que hasta ahora no se ha recibido información concreta, formal y por escrito sobre las gestiones que se están realizando en el propio instituto.
Denunció que Diego Prieto ha estado haciendo trámites ante Hacienda para regularizar las prestaciones desde 2019, pero sin respuesta desde entonces sobre el recurso. Posteriormente en octubre de 2021 se le solicitó el envío de documentos y reglamentos existentes, “lo que hemos recibido son las copias de los trámites que él ha estado haciendo ante Hacienda y no nos hemos sentado a trabajar para nada hasta este momento”.
Dijo que en noviembre fue reenviado un documento sobre la respuesta de Hacienda donde hace varias precisiones y observaciones, incluso modificaciones a lo que actualmente se entiende como CGT. “Acá es donde se intenta modificar el modelo escalafonario y el modelo de capacitación, admisiones y demás procesos que existen en el INAH y que ahora está homologado al modelo de educación superior”. Derivado de este documento, diversos sindicatos hicieron solicitudes más precisas sobre ese documento, algunos fueron respondidos en diciembre, otros a principios de enero, pero la información no es homogénea
Luego del comunicado público, los sindicatos fueron convocados a una reunión meramente informativa, pero ellos no aceptaron. “De entrada sería necesario que el director general enviara la información para la cual se llevaría a cabo esta reunión, y no ha sucedido”, dijo Loza López.
Hernández Carrillo, reiteró que las CGT del INAH están reconocidas desde 1981 y registradas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. “nuestra postura no es establecer una mesa de revisión ni mucho menos de negociación respecto a las condiciones generales de trabajo, puesto que para nosotros son perfectamente vigentes y válidas en sus términos, además de reconocidas por la autoridad laboral”.
Por último, José Enrique Vidal Dzul Tuyub, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, agrega que las observaciones sobre las prestaciones económicas es el punto nodal y es donde han decidido sumar esfuerzos y defenderse “a ultranza y en los espacios políticos y jurídicos que tengamos que tocar, es importante que la sociedad sepa que más que los derechos adquiridos, es la continuidad de los trabajos sustantivos que tiene la institución para el propio país”
Luis Ojeda Godoy, del Sindicato Nacional De Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la SCINAH, agregó, “La información que nos ha sido entregada ha ocurrido de manera discrecional, no ha habido una entrega conjunta de manera documental, ni fundamentada y firmada debidamente para que tenga la validez oficial”.
kg