Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

No quiero ser el próximo gran escritor: Roberto Wong

Con París D.F., su primera novela, el escritor mexicano ganó el I Premio Dos Passos, ?dotado con 12,000 euros y tiene un contrato con la agencia que otorga el premio.

Roberto Wong salió de la universidad y se puso a trabajar en las relaciones públicas.

Como muchos, dedicaba su tiempo a escribir y a leer; pero en el 2002 tuvo un acercamiento con la muerte y esa experiencia lo hizo preguntarse: ¿para qué y por qué vivir?

Muy parecido a lo que le sucede al protagonista de su novela París D.F., un día todo cambió en su vida: ganó el I Premio Dos Passos, dotado con 12,000 euros, la publicación de la obra por Galaxia Gutenberg y un contrato con la agencia Dos Passos. Nada mal para un escritor de 32 años que escribía en sus ratos libres.

El sueño de cualquier escritor, ¿no?

Sí, me siento muy contento (...) es como mi primer día en la escuela y te toca todo, útiles nuevos y eso. Cuando uno escribe siente inseguridad, pero el premio cambió todo, ahora es un momento de celebración y estoy muy feliz.

París D.F. es una novela que juega entre París y el Distrito Federal, donde Arturo, el protagonista, comienza a cuestionar su aburrida existencia detrás del mostrador de una farmacia tras ser testigo de un asesinato que le cambia la vida.

Curioso, pero me dices que te pasó un poco lo mismo que el protagonista de París, D.F.

Yo tuve un acercamiento con la muerte pero no he escrito de esto; sin duda me provocó muchas preguntas y me hizo ver la fragilidad de la vida, entre otros temas.

Así, el joven escritor lleva al lector en un paseo por la ciudad mientras juega con un mapa de París que sobrepone al del D.F. identificando similitudes entre las dos. Es una apasionante ida y vuelta entre la ciudad luz y los chilangos, con la dosis exacta de thriller, suspenso, amor y sexo.

¿Cómo inicias el proceso creativo de la novela?

Con sobreponer el mapa de París sobre el de México; porque una ciudad puede ser otra y una vida igual. Y el protagonista quiere ir a París, pero sabe que es imposible y por eso viaja por la ciudad comparándola con París. Digamos que la novela se teje entre la cotidianidad y la esperanza en un futuro que cada vez se siente más lejos.

Arturo, el protagonista busca trascender en su vida.

Mi personaje sabe que va a ser olvidado y que en esta urbe de millones de habitantes las historias parecen sucederles a otros y no a él. La motivación de la novela fue el tema del hastío y rebelión ante la realidad y sobre la derrota del amor y el engaño del sexo.

Ahora los ojos están sobre ti. ¿No sientes presión?

Te soy honesto, no tengo muchas pretensiones literarias (...) no quiero ser el próximo gran escritor. Prefiero seguir un diálogo con los escritores que me parecen espectaculares y no siento presión por publicar. El premio lo siento como un respiro y alivia una especie de ansiedad relacionada con la pregunta a ¿todo esto tiene sentido o no? y hasta ahora, lo tiene.

Actualmente, Roberto Wong vive en San Francisco, donde se dedica a la mercadotecnia.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete