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Arte e Ideas

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“No somos revendedores”: Bolettos

La empresa mexicana quiere una rebanada del pastel del mercado secundario de venta de entradas de conciertos y eventos deportivos.

Miguel Villagómez es fan de los Yankees y un día tuvo que comprar en el mercado secundario un boleto. Con miedo, hizo la transacción en Internet y pudo conseguir la entrada para ver a su equipo de béisbol.

También ese día comenzó a rondarle en la cabeza la idea de fundar una plataforma donde la gente pudiera vender y comprar boletos de manera segura. Así nació Bolettos.

¿Cómo inició todo?

El mercado secundario de boletos para espectáculos y deportes en Estados Unidos es un éxito, ha crecido mucho y viviendo en Nueva York pude conocer más del tema y regresando a México con mi socio fundamos Bolettos hace tres años.

¿Comenzaron como un blog?

Al principio no monetizamos nada, fue para ver cómo era el mercado y nos sorprendió el éxito. Después conseguimos más dinero de amigos y familia y ya tenemos una plataforma.

En el mundo, StubHub es el líder, ¿Qué los hace diferentes a ustedes?

Lo que queremos es que la venta de boletos sea a precios justos y no a sumas elevadas, queremos regular un poco ese tema en nuestra plataforma. Apostamos ganar por la cantidad de entradas que se vendan. No queremos revendedores en Bolettos.

¿Y cómo pueden controlar eso?

Nosotros intentamos que los usuarios no publiquen boletos muy caros y podemos detectar quiénes son revendedores pues publican muy seguido y con precios altos. Nos interesa el fan que vende un boleto porque sencillamente no puede ir al concierto o evento ese día.

Bolettos es una empresa joven. El año pasado vendieron cerca de 2 millones de pesos con aproximadamente 1,000 transacciones que busca tener una presencia importante en el mercado dominado actualmente por StubHub quien compró a Ticketbis el año pasado.

¿Cómo operan?

Somos una plataforma donde la gente vende o compra un boleto y cobramos 10% de comisión a las dos partes. Te repito, aunque como empresa nos convendría que se vendieran los boletos a precios altos, nosotros apostamos por el volumen.

Artistas y el consumidor ven a ?estas plataformas como revendedores. ¿Qué opinas del tema?

No somos revendedores. Lo que hacemos es trabajar en el mercado secundario, es algo formal, regularizado, pagamos impuestos y damos seguridad y confianza, tanto al vendedor como al comprador.

¿Crees que plataformas como ustedes puedan acabar con la reventa ilegal de boletos en México?

En estos momentos no, no lo creo. Pero sí llegará el momento en que en vez de decir revender vas a poder decir bróker , un vendedor regularizado que paga impuestos y que venden boletos en el mercado secundario. Por eso, cuando StubHub anunció su entrada en México es buena noticia porque estamos en el camino para que en nuestro país se regularice la venta de boletos en el mercado secundario y en algún momento se acabe la reventa ilegal de entradas.

También trabajan el mercado ?primario ¿no?

Emitimos y vendimos los boletos para algún festival y para la presentación de Alondra de la Parra con mucho éxito. No es nuestra tirada, pero podemos hacerlo.

¿Cuáles son los planes de Bolettos?

Estamos levantando una nueva ronda de inversión para seguir creciendo. Queremos estar preparados para cuando llegue la oportunidad de ir a Guadalajara y Monterrey; pero para eso necesitamos que el volumen de boletos aumente y alcancemos unas 2,000 transacciones por mes.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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