Lectura 3:00 min
Nuevo documental revela secretos del Huei Tzompantli de Tenochtitlan
“Tzompantli: semillas de vida”, estrenado hace unos días, es una coproducción de la revista Arqueología Mexicana, el INAH y TV UNAM, que relata el sorprendente hallazgo de esta estructura que evidencia la práctica del sacrificio humano entre los mexicas para alimentar a los dioses, excavada entre 2015 y 2020 en una casona ubicada dentro de lo que fue el recinto sagrado tenochca, en el corazón de la capital mexicana.
En 2015, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrito al Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Museo del Templo Mayor, encontró bajo los cimientos de una casona colonial en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a una profundidad de 1.80 m, una plataforma que resultó ser el Huei Tzompantli de Tenochtitlan, del que sólo se tenía noticia a través de las fuentes históricas del siglo XVI, pero del que no había evidencia arqueológica.
El Huei Tzompantli era la empalizada donde se exhibían las cabezas de los guerreros sacrificados en honor a Huitzilopochtli, dios tutelar del imperio mexica.
En 2017, además, se localizó una torre de cráneos, donde se colocaban “pegados como ladrillos”, las calaveras de las víctimas sacrificiales, y de la que da profusos datos el cronista Andrés de Tapia, acompañante del conquistador Hernán Cortés.
Este monumental hallazgo, cuya investigación se extiende hasta nuestros días, y que aporta valiosos datos sobre la cosmovisión mexica y sus prácticas rituales, está condensando en el corto documental “Tzompantli: semillas de vida”, producido por el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH), la revista Arqueología Mexicana y TV UNAM, y que se estrenó el fin de semana pasado por la señal universitaria.
Con guion y realización de Luis Fernando López, la conductora Valeria Figueroa nos lleva a un viaje al pasado a través del recinto sagrado de Tenochtitlan, para conocer un poco más sobre esta sorprendente civilización que cimentó nuestros orígenes como nación.
En poco más de 25 minutos, “Tzompanntli: semillas de vida” plantea las claves para entender el sacrificio humano ritual de los mexicas y esta relación simbiótica entre los dioses y los seres humanos, en las voces del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez y la arqueóloga Lorena Vázquez Vallin, líderes del proyecto, y del doctor Jorge Gómez Valdez, colaborador del PAU.
“Los mexicas tenían una religión en la guardaban reciprocidad con sus dioses. Los hombres deben alimentar a los dioses y los dioses también deben alimentar a los seres humanos. Si alguno de los dos se olvida o deja de alimentar al otro, uno de los dos puede perecer y por lo tanto el otro también lo hará”, explica la arqueóloga Lorena Vázquez.
“Imagínense dar la vida en el sacrificio humano, para que continuara el equilibrio del universo, y que los dioses fueran benévolos y trajeran grandes beneficios a la sociedad mexica”, completa Raúl Barrera.
“Tzompantli: semillas de vida”, está disponible en el canal de YouTube de TV UNAM, da click aquí para disfrutarlo.