Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

ONU: hay rezago en antirretrovirales para niños

Las estadísticas figuran en el informe que la agencia de las Naciones Unidas contra el Sida difundió en el Día Mundial contra el Sida. En el documento se detallan las acciones para terminar con la epidemia del sida como amenaza mundial para el 2030.

Los esfuerzos mundiales para suministrar antirretrovirales a los niños infectados de VIH tienen un gran rezago en comparación con las cifras de adultos, informó Naciones Unidas en un informe.

Sólo 24% de los niños con VIH recibió terapia antirretroviral a finales del 2013, en comparación con 38% de los adultos.

Además existen indicios de lento progreso este año: el número de niños a los que se aplicó esta terapia aumentó apenas 3% en el primer semestre del 2014 en comparación con 6% de los adultos enfermos.

La atención de los niños infectados de VIH se ha caracterizado por su complejidad, debido a que ellos necesitan dosis menores y medicamentos adicionales para contrarrestar la agresividad de los antirretrovirales.

Esto siempre ha sido un desafío programático, igual que encontrar regímenes de atención pediátrica antirretroviral para niños en muchos países , dijo Ninan Varughese, asesor de alto rango de la ONUSIDA.

El aspecto positivo es que hemos advertido un incremento en el uso de antirretrovirales en los niños, afirmó.

Las estadísticas figuran en el informe que la agencia de las Naciones Unidas contra el Sida difundió en el Día Mundial contra el Sida. En el documento se detallan las acciones para terminar con la epidemia del sida como amenaza mundial para el 2030.

Según el informe, el objetivo es alcanzable, aunque pone de relieve las grandes disparidades en los esfuerzos.

En la parte positiva, ha habido un gran progreso en impedir nuevos contagios en niños. En el 2013 se infectaron 240,000 niños de VIH; 58% menos respecto al 2002, cuando la cifra alcanzó su mayor nivel: 580,000 casos.

La ONUSIDA atribuyó los progresos a los avances para aplicar terapia antirretroviral a las mujeres embarazadas, lo que reduce la tasa de transmisión del virus de madre a hijo.

En el primer semestre del año el número de mujeres que tomaban medicamentos antirretrovirales aumentó 13% en comparación con el mismo periodo del 2013.

En general, más de 2 millones de personas contrajeron el VIH en el 2013. Aunque la cifra es alta, representa una baja de 38% en comparación con el 2001 y el año pasado murieron 1.5 millones de personas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete