Lectura 4:00 min
OSM busca contagiar el amor por la música con su concierto "De liebres, tortugas y bemoles"
Caballos broncos, gatos danzarines, tortugas, liebres y otros agraciados animales cobrarán vida en este espectáculo y brincarán de la partitura a la sala de conciertos con música de los compositores estadounidenses del siglo XX, Aaron Copland y de Leroy Anderson.
Como parte de su Temporada de Verano 2024, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) busca inspirar a las niñas y niños con música, historias y animales fantásticos a través de su concierto familiar.
Con la narración del actor Mario Iván Martínez y bajo la batuta de Raúl Aquiles Delgado, como director huésped, los asistentes a la Sala Nezahualcóyotl podrán disfrutar el próximo sábado 13 de julio y 31 de agosto de la fantasía zoológica llamada “De liebres, tortugas y bemoles”.
Inspirado en la fábula de Esopo, la Liebre y la Tortuga, entre otras divertidas historias, el multifacético artista Mario Iván Martínez diseñó este espectáculo en el que aprovecha sus habilidades musicales e histriónicas para llevar de la mano a los jóvenes espectadores a descubrir cada uno de los sonidos que produce una orquesta sinfónica y los instrumentos en los que está compuesta.
Mario Iván Martínez detalla que este concierto consiste en “un híbrido afortunado, con el cual satisfacemos la necesidad del niño por el cuento, porque le cuenten una historia, por la fantasía, por el romance que vive la infancia con el mundo animal. Pero, al mismo tiempo, ir sembrando en el oído del que queremos que sea un incipiente melómano exquisitas propuestas musicales que provienen de dos autores de probada valía”.
Caballos broncos, gatos danzarines, tortugas, liebres y otros agraciados animales cobrarán vida en este espectáculo y brincarán de la partitura a la sala de conciertos con música de los compositores estadounidenses del siglo XX, Aaron Copland y de Leroy Anderson.
Entre las composiciones de Leroy Anderson que se escucharán en este concierto didáctico se encuentran fragmentos de la Obertura Plink, Plank Plunk, El baile anual Song of the Bells, Summer Skies, Jazz Legato y Promenade.
“Leroy Anderson fue un compositor que escribió para la juventud con gran eficiencia. Sus piezas son muy juguetonas, muy lúdicas, muy accesibles al oído. Esto no quiere decir que sean fasiloides; son complejas en su estructura musical, pero pensadas para introducir por vez primera al público joven al amplio repertorio de la música sinfónica”, explicó el también cantante en entrevista con El Economista.
Los retos de conquistar un público infantil
Para el maestro Raúl Delgado, dirigir un concierto familiar con estas características representa un desafío lograr que el público participe, ría y se sorprenda con la presentación.
“El reto para mí es hilar todo, que todo salga como un relojito bien aceitado y que la música siga puntualmente a Mario Iván, para que el resultado sea el que queremos”, compartió el músico venezolano.
De liebres, tortugas y bemoles forma parte de un acervo de propuestas musicales y narrativas que el actor Mario Iván Martínez ha presentado al público infantil con la finalidad de ofrecer espectáculos creativos que aporten algo más que mero entretenimiento.
“Con el poderío de una buena partitura y un texto igualmente sólido, queremos traspasar la convención y hacerles pasar un rato muy agradable pero que al mismo tiempo aporte a su formación cultural”, reiteró Mario Iván.
Tanto Mario Iván Martínez, como el director Raúl Delgado, tuvieron la oportunidad de presentar este espectáculo en 2018 con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes y ahora se reencuentran en el escenario de la Sala Nezahualcóyotl para presentarse ante generaciones de niñas y niños que descubrirán esta propuesta musical por primera vez en un contexto de un mundo hiperconectado en el que persiste un exceso de estímulos audiovisuales. Sin embargo, para Mario Iván esto no representa una amenaza para atraer la atención de su público.
“Me parece que el momento único irrepetible en el tiempo del concierto en vivo, de una obra teatral, presencial no encuentra amenaza en el delirio cibernético en que vivimos”.
Los conciertos familiares forman parte de la Temporada de Verano 2024 de la OSM que arrancó el primer fin de semana de julio y terminará el 1 de septiembre.
De liebres, tortugas y bemoles
- Sábados 13 de julio y 31 de agosto a las 11 horas.
- Sala Nezahualcóyotl, ubicada en Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán.
- Los boletos pueden adquirirse en taquilla de la Sala Nezahualcóyotl o en la plataforma web de la OSM.