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OTI comienza ?a rendir frutos
El contexto actual de la industria? de las telecomunicaciones.
En abril de este año, Emilio Azcárraga, junto con un grupo de empresarios de medios de habla hispana se dieron a la tarea de relanzar una organización que su padre había comenzado años atrás y a la cual se le podría sacar gran provecho dado el contexto actual de la industria de las telecomunicaciones, la OTI.
Este organismo sirve como un espacio en el cual empresas líderes en contenido y telecomunicaciones?puedan dialogar y apoyarse con valiosos estudios de inteligencia de mercado que ayuden a promover la libertad de expresión, así como una mayor conectividad y contenido, a los países de América Latina, España y Estados Unidos.
A menos de un año, los resultados han sido ampliamente satisfactorios para sus miembros y el equipo dirigido por Federico González Luna ha trabajado arduamente para generar información conducente a los objetivos de la misma.
Esta semana, la OTI dio a conocer su estudio sobre mercado de suscriptores de televisión restringida de América Latina y Estados Unidos para el primer trimestre del 2016 (1T16). A continuación, algunos datos que dicho estudio publicó:
Los suscriptores de televisión restringida de los países de ?Iberoamérica y EU alcanzan 179 millones al 1T16, equivalente a un incremento anual de 1.4 por ciento.
Entre los países de la región, Brasil y Argentina presentaron una reducción de suscripciones, debido al contexto macroeconómico adverso que ha enfrentado Brasil y al aumento en precios de los servicios en general que experimentaron ambos países.
Con excepción de EU, los países?de la región que destacan por el número de suscriptores al servicio de televisión restringida se caracterizan por tener un mayor tamaño?de mercado, una elevada accesibilidad al servicio y un alto poder adquisitivo. En contraste, aquellos países con una menor proporción de suscriptores se caracterizan por su menor tamaño de mercado, bajo poder adquisitivo y un número considerable de conexiones ilegales de TV de paga.
Paraguay es el país que registra el mayor aumento de suscripciones al servicio, al alcanzar 565,000 con una tasa anual de crecimiento de 23.2% durante este periodo. Lo?anterior responde a un próspero panorama macroeconómico.
Brasil contabiliza 21.3 millones de suscriptores de TV de paga, lo que equivale a una caída de 3.9%, en comparación con el mismo?periodo del 2015. Esta reducción se explica por el entorno de contracción económica del país (el PIB?cayó 3.8% en el 2015) y el aumento en los precios de los servicios.
En Colombia se atiende a 5.2 millones de suscriptores de televisión restringida. Esta cifra representa un crecimiento de 4.6% en el 1T16, con respecto al mismo periodo del año anterior. La base de suscriptores sigue una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años, aunque se ha desacelerado en periodos recientes. Ello en razón del lanzamiento de plataformas de contenidos audiovisuales por Internet que han ganado terreno entre la preferencia del consumidor.
En EU, el número de suscripciones de TV de paga registra una contracción de 0.9% anual, al alcanzar 94.5 millones durante el 1T16. El mercado se ha estancado?en los últimos años, ya que desde?el 2014 registra altas y bajas en el crecimiento, aunque similares en magnitud. Lo anterior es atribuible a la creciente competencia con las plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda y el incremento en costos de producción de contenido.
México registra un crecimiento anual de 13.5%, al contabilizar 18.8 millones de suscripciones de TV de paga en el 1T16. Esta dinámica de crecimiento a doble dígito se debe principalmente a la expansión que ha experimentado el servicio en el mercado basado en las inversiones para ganar cobertura en todo el país. En México existen paquetes básicos de TV de paga satelital a precios accesibles. De igual forma, la televisión restringida se ha vuelto más atractiva a partir de la oferta triple play que incluye además servicios fijos de banda ancha y telefonía a precios competitivos.
Cabe destacar que esta región aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca?de 500 millones de personas e ?ingresos anuales de más de 127,000 millones de dólares.