Lectura 3:00 min
“Ocho vidas y media” deambulan en un aeropuerto
La compañía Duendes en la terminal concluye su temporada debutante de esta tragicomedia, dirigida por Daniel Bretón, que aborda las encrucijadas emocionales de una y varias generaciones; este próximo sábado, última función en La Capilla.
Un día cualquiera, en una ciudad distópica, 8 viajeros y un gato se encuentran deambulando en un aeropuerto, a la espera de un vuelo retrasado, u otro que ya zarpó o uno más que nunca saldrá.
Es la metáfora de ocho vidas sin rumbo, sobreviviendo al tedio y al desasosiego, tratando de encajar en una sociedad “hipercomunicada” que los ha marginado a un rincón solitario, donde aún allí hay espacio para el humor y la redención.
Extraviados en los pasillos, atentos a las señales de la voz anónima de los altavoces, caen en la cuenta de que se han desconectado de sí mismos o que han sido arrastrados a un abismo por “otras voces” a las que no supieron cómo confrontar, y comienzan a buscar conexiones con otros u otras que sirvan de caja de resonancia a sus temores, sus sueños, sus desencantos, sus desamores, su errancia sin rumbo; buscan con la angustia del viajero que no alcanza a llegar al punto de embarque, a un ser semejante que quiera hablar y desee comunicarse. Sólo hay un gato que servirá de gozne entre el ir y venir de esas ocho vidas.
Ocho vidas y media es una tragicomedia contemporánea minimalista que se presenta desde mayo en el teatro La Capilla, que este próximo sábado 8 de junio culmina su temporada de debut, en la que ha tenido llenos habituales y una crítica favorable del público.
Bajo la dirección de Daniel Bretón, la puesta en escena presenta al espectador una serie de historias que provocarán risas, preguntas y un cóctel de emociones contrastantes, producto de la identificación de los ocupantes de la sala con los personajes del escenario.
Dos particularidades hacen de esta obra una pieza especial: la dramaturgia es colectiva desarrollada por la compañía Duendes en la terminal y es el resultado del trabajo conjunto de jóvenes actores y actrices integrantes de la tercera generación del laboratorio de formación y creación escénica LABCapilla, así como la conclusión de un proceso formativo teatral que inició hace ocho meses.
El elenco, originario de diferentes estados del país, está conformado por Luis Ceceña, Aldahir Corona, Daniela Torres, Rafael Gaytán, Estreyah Uribe, Ivanna Montalbán, Mariana Murillo, María del Roble, Mikaela de la Torre y Natalia Leza.
La espera en el aeropuerto podría ser en el futuro de estos ocho viajeros una divertida anécdota, pero un accidente del destino les cambiará la ruta a todos.
“Ocho vidas y media”
Dramaturgia: Compañía Duendes en la terminal
Dirección: Daniel Bretón
Elenco: Luis Ceceña, Daniela Torres, Rafael Gaytán, Estreyah Uribe, Aldahir Corona, Ivanna Montalbán, Luis Ceceña, Mariana Murillo, María del Roble, Mikaela de la Torre y Natalia Leza.
Música e iluminación: David Barrera Bautista
Lugar: Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán)
Última función: sábado 8 de junio a las 12:30 horas
Duración: 1’20”
Boletos disponibles en la taquilla y en Boletópolis: https://boletopolis.com/es/