Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Ocultismo, arte y la generación Millennial

Las prácticas esotéricas comienzan a verse? con mayor frecuencia en el mundo cotidiano, y el mundo del arte no es la excepción.

Centros esotéricos; terapias alternativas que usan energía; gente que se comunica con ángeles; lecturas de tarot, de café o runas; hechiceros y brujas que hacen amarres o centros formales que usan tecnología divina para crear conciencia: ¡Blasfemias! , es lo que dirían nuestros antepasados. Y los antepasados de nuestros antepasados quizá pensaban que debían quemar a todas estas personas. Aunque muchos dirían que es, simplemente, espiritualidad.

Parece haber un resurgimiento de disciplinas que por mucho tiempo han pertenecido al mundo de lo oculto. Pero... ¿qué es lo oculto? Para la escritora e historiadora en prácticas mágicas, Pam Grossman, está relacionado con la magia, con usar ideas y símbolos en un ritual con la intención de cambiar el mundo material .

Grossman recuerda que desde que era una niña amaba todo lo que tenía que ver con la magia, la mitología y los cuentos de hadas, como muchos niños a esa edad. Imaginaba rituales, ceremonias y dibujaba criaturas fantásticas. Pam creció, pero contrario a lo que pasa con los niños, que al crecer pierden interés, ella continúo con el estudio de todos esos elementos, comentó en una entrevista que dio para huffingtonpost.com.

Grossman no espera que el arte relacionado al ocultismo hechice literalmente a los que lo observan, pero al menos espera que toque su espíritu.

De ahí el origen de la exposición The language of the Birds, que montó el mes pasado en Galerías 80WSE de la Universidad de Nueva York (NYU), exhibición de la que ella fue curadora.

En dicha exposición encontramos a artistas como Leonora Carrington, Juanita Guccione, Alison Blickle y Aleister Crowley, entre otros... Grossman nos dice que los artistas que ella eligió no usan simbolismos porque está cool . Los artistas de la muestra intentan trasladar la experiencia espiritual al mundo del arte, ellos desean crear una experiencia mística. Los elementos que podemos hallar aquí poseen diversas escuelas de pensamiento místico, desde hermetismo, cábala y tarot, entre otros.

Magia contra la ansiedad

En un artículo escrito por Katie JM Baker para Newsweek, el profesor de arte de la Universidad de Nueva York Jesse Bransford comenta: Estamos en medio de un renacimiento de lo oculto; la ‘magia’ es una herramienta que ayuda a lidiar con la ansiedad, es algo que usas cuando lo demás no está funcionando ; y por todo lo demás, el académico se refiere al sistema social y político en el que vivimos, donde se habla de este fenómeno.

Y es que resulta que en una encuesta realizada por ellos, encuentran que la generación Millennial parece ser la fan número uno de la astrología y el tarot; los ven como una manera de combatir la angustia que padecen. Y no sólo eso, al parecer muchos también comienzan a practicar hechicería.

Lo cual resulta curioso porque los Millennials, según se dice en el texto, es la generación menos religiosa en la historia.

En el 2001, una encuesta de Gallup revela que la creencia en lo sobrenatural se ha ido incrementando desde la década de los 90.

El artículo de Newsweek relata el caso de una chica de 20 años llamada Hilary Pollack, quien dice que resulta vergonzoso admitir que se es religioso; resulta más cool ser espiritual.

Pero volvamos al mundo del arte: Para Grossman, el arte relacionado con el ocultismo casi siempre ha sido trivializado y marginalizado por el mundo académico.

Es irónico, porque muchos de los artistas canónicos de todos los tiempos, como Kandinsky, Rothko, Pollock, trataban de hacer lo mismo: usar el arte para ayudarnos a trascender , asegura la escritora.

Grossman no espera que el arte relacionado al ocultismo hechice literalmente a los que lo observan, pero al menos espera que toque su espíritu.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete