Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Operación Valquiria, plan fallido

Tom Cruise da vida al artífice de un plan cuyo blanco es el asesinato de Hitler y la consolidación del poder político por medio de un complot.

La nueva cinta de Tom Cruise, dirigida por Bryan Singer, es un desabrido drama que expone las intenciones de aquellos alemanes que se oponían al régimen de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Operación Valquiria (Valkyria, EU-2008), basada en hechos reales, consigna los esfuerzos del coronel Claus von Stauffenberg (Cruise) por poner en marcha un ambicioso plan basado en un proyecto del mismo Furer llamado Operación Valquiria, originalmente diseñado por la protección del gobierno en caso de un sublevamiento.

De entrada, los planes de Stauffenberg son tan rebuscados -en el nivel de lo que el senador Palpatine hizo durante la Guerra de los clones (Star Wars) para acabar con los Jedis, así de inverosimil que se entiende perfectamente por qué fracasaron.

El meollo del asunto era el asesinato de Hitler y la consolidación del poder político por medio de un complot.

En los primeros minutos, Claus von Stauffenberg, expone por escrito los motivos de su antipatía por Hitler, un recurso que le ahorra tiempo de rodaje al director, pero que se siente demasiado simplista e inocentón: el coronel se presenta como un agente del bien que debe destruir a las fuerzas del malévolo Hitler.

Lo anterior, un recurso sumamente pueril para introducirnos al personaje -que quizá funciona en películas basadas en cómics, dirigidas para adolescentes-, es sólo el primer indicio de lo que está por venir: una historia predecible y poco conmovedora, con personajes planos.

Uno nunca se llega a identificar con el héroe, que si bien posee mucha convicción, se vuelve una caricatura de sí mismo al momento de esbozar su plan, el cual es tan rebuscado que se antoja ridículo.

La cinta quizá pudo haberse salvado si se nos hubiera expuesto, con claros argumentos narrativos, las razones de los disidentes y entonces los hubiéramos visto como mártires.

Pero no, Singer se enfocó, como lo ha hecho en toda su carrera, en los pormenores del plan como si se tratara de una caper movie tipo Ocean’s 11, y lo hizo mal.

El plan del emperador Palpitine en la saga de Star Wars funcionó porque, ante esas cosas, uno es más laxo con las historias fantásticas, pero cuando se van a ver películas que llevan la etiqueta basada en hechos reales , uno es un poco más exigente.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete