Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Opioides: ¿Qué son y por qué se dice que hay una crisis?

En Estados Unidos se registra un promedio diario de 195 muertes relacionadas con el consumo de opioides. En México, las cifras de muertes son significativamente menores, pero el consumo de drogas sintéticas creció 218% entre el 2013 y 2020.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El barrio zombie le llaman a Kensington, en Filadelfia, Estados Unidos, por la forma en la que caminan los usuarios de opioides. Encorvados, con la mirada perdida hacia el suelo y con dificultades para mantener el equilibrio, la mayoría sin hogar y viviendo en tiendas de campaña, colchones o bolsas de basura instaladas en las calles y avenidas. 

Como éste, hay muchos otras barrios enfrentando problemáticas de consumo irregular de drogas entre sus habitantes.

Al corte del 2021, Estados Unidos registró un promedio de 195 muertes diarias por sobredosis de opioides sintéticos.

¿Qué son los opioides?

Los opiodies son un tipo de drogas depresoras, de este grupo la más consumida hasta hace algunos años era la heroína (que es un opioide natural). Pero después de la pandemia, el fentanilo (un opioide sintético) se ha convertido en uno de los más consumidos por una mayor disponibilidad y acceso, sumados a un precio mucho más accesible en comparación con otros opioides. 

El grupo de drogas opioides se refiere a:

  • Los compuestos que se extraen de la amapóla (heroína, morfina, codeína)
  • Los compuestos sintéticos y semisintéticos con propiedades análogas que pueden interferir con los receptores de opioides del cerebro (fentanilo, oxicodona, hidrocodona)

De acuerdo con información de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los opioides tienen efectos analgésicos y sedantes, y se utilizan por lo general para el tratamiento del dolor, bajo la prescripción y supervisión de especialistas de la salud. 

¿Por qué hay una crisis?

Aunque su uso está permitido y regulado en algunos países como un medicamento utilizado para aliviar el dolor, el uso de los opioides —particularmente el fentanilo— se ha disparado en contextos no médicos, causando un número inédito de muertes por sobredosis y otros problemas de salud pública.

De acuerdo con la OMS, el fentanilo es una de las drogas más potentes; su efecto puede ser entre 50 y 100 veces mayor que el de la heroína. 

Las cifras sobre el consumo y las muertes por el uso de opioides sintéticos en Estados Unidos han producido que esta crisis en materia de salud pública se vuelva uno de los principales ejes de la política pública.

Sólo entre 2010 y 2018 las muertes por sobredosis con opioides sintéticos aumentaron 120% en Estados Unidos y casi 70% de estos decesos fueron por el uso de fentanilo o alguno de sus derivados, según cifras de la OMS.

En Estados Unidos se registra que cerca del 5% de la población adulta ha consumido opioides alguna vez. 

¿Cuál es el panorama en México?

En México, la marihuana y la cocaína siguen siendo las principales drogas más consumidas por la población y concentran la mayor parte de las muertes relacionadas con el consumo de sustancias. Pero el grupo de los opioides ocupa ya el séptimo lugar entre las drogas más consumidas por los mexicanos.

Entre 2013 y 2020, en México el consumo de drogas sintéticas creció 218%, de acuerdo con cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Durante conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Salud Pública Hugo López-Gatell, presentó algunas cifras importantes: en 2021 se registraron 19 muertes relacionadas con el consumo de opioides, mientras que en 2020 la cifra fue de 26. 

También reconoció que es posible que exista un subregistro de muertes asociadas con el uso de opioides, pero que el consumo en México es significativamente menor en comparación con Estados Unidos. 

En el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021 se observó que 10 de cada 100 mujeres encuestadas y 16 de cada 100 hombres dijeron haber consumido opioides en los 12 meses previos a la encuesta.

México es, además, una de las principales rutas que sigue el fentanilo y otros opioides sintéticos para llegar a Estados Unidos. Ambos países se han comprometido a trabajar bilateralmente para prevenir y tratar este problema de salud pública que ya genera un importante impacto en los dos lados.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete