Lectura 2:00 min
Oportunidad para contener el aumento de la temperatura del planeta a 1.5ºC se reduce
"La ventana de oportunidad se reduce, pero aún existe", declaró el jefe de Naciones Unidas encargado del clima, hablando al margen de una reunión preparatoria de la 28ª conferencia del clima de la ONU (COP28).
"La ventana de oportunidad" para limitar el calentamiento global a 1.5 grados se está reduciendo, aunque "aún existe", aseguró el lunes a AFP el jefe de Naciones Unidas encargado del clima, a raíz de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El documento "expone, en términos muy, muy claros, dónde estamos, pero también señala que siempre hay una posibilidad, con un esfuerzo mundial significativo, de alcanzar el objetivo de 1.5 grados", afirmó Simon Stiell, secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático.
"La ventana de oportunidad se reduce, pero aún existe", añadió, hablando al margen de una reunión preparatoria de la 28ª conferencia del clima de la ONU (COP28).
El IPCC publicó el lunes su sexto informe de síntesis desde la creación del grupo, un exhaustivo resumen de todos los conocimientos sobre el calentamiento global.
Pese a previsiones cada vez más alarmantes, el informe pretende ser un "mensaje de esperanza" apuntando a que acciones más contundentes permitirían alcanzar los objetivos de contener el aumento de la temperatura del planeta a 1.5ºC respecto a la era pre-industrial.
Según el IPCC, el calentamiento alcanzará esa barrera en los años 2030-2035; actualmente ya ha aumentado cerca de 1.2 grados de media.
Esta proyección es válida en casi todos los escenarios de emisiones de gas de efecto invernadero de la humanidad a corto plazo establecidos por el grupo de científicos.
Stiell llamó a "todo el mundo" a actuar, pero se dirigió especialmente al G20, grupo que reúne a las economías más avanzadas del planeta.
"Sabemos que el 80% de las emisiones se produjeron en el seno [de los países] del G20. Es un punto de partida muy muy claro", dijo el responsable de la ONU.
Estos países representan asimismo el 85% del PIB mundial, por lo que cuentan con "la tecnología y la capacidad financiera para responder a la crisis", insistió.