Lectura 4:00 min
Otros Diálogos, la revista que iniciará un debate social
El Colegio de México rescatará la tradición del poeta Xirau con un espacio que articule conversaciones desde la literatura y las ciencias sociales.

Otros Diálogos, la revista digital inspirada en la revista Diálogos que fundara Ramón Xirau en 1964 y en la que publicaron personajes como Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Milan Kundera, José Lezama Lima, Elena Poniatowska, Salvador Elizondo o José Emilio Pacheco, e ilustrada por grandes artistas plásticos como Juan Soriano, Manuel Felguéres o Rufino Tamayo, ha visto la luz con su primer número trimestral.
Sobre la iniciativa de El Colegio de México, que busca construir un espacio que recupere la tradición de la institución como articuladora de conversaciones desde las humanidades, la literatura y las ciencias sociales, platicamos con su directora general Silvia Elena Giorguli Saucedo y con Vicente Ugalde del Comité editorial académico.
¿A qué responde el retomar el trabajo cualitativo de Diálogos?
Vicente: Es un trabajo que se justifica de sobra. Primero, porque los 131 números que aparecieron entre 1964 y 1985 son una referencia en el mundo de las revistas culturales, hay un papel innegable que jugó en el horizonte cultural de la segunda mitad del siglo XX en México. Tiene un reconocimiento de abrir brecha y desempeñar la tarea de constituir un espacio para tratar temas culturales y ser un actor más en la sociedad mexicana.
Además, a pesar de que se dejó de publicar hace más de 30 años, Diálogos es una revista muy consultada y así nos lo refiere la bibliometría de la institución.
¿Qué rigor, qué temas y para qué públicos estará dirigido este conversatorio desde las humanidades?
Silvia: La vieja Diálogos fue una especie de fiesta de plumas de primera categoría y ésa es una de las cosas que sin duda queremos retomar. Pero además de las aportaciones culturales, Otros Diálogos agregará abiertamente la parte de las ciencias sociales, sin coqueteos ni timidez. Ésta es una de las labores fundamentales del Colegio de México.
Sobre el rigor, si existe en todo aquello que es arbitrado y toda la producción académica de esta institución, no nos podemos permitir que no exista. Las plumas marcarán ese rigor por sí mismas, pues la mayoría de nuestros colaboradores tienen este corte de investigación, academia, pero contado en un lenguaje y con temáticas que nos interesan a todos.
La revista entonces es para gente como tú o como yo que no somos especialistas de un tema en particular, pero que queremos estar informados con una voz de autoridad y avalada por sus conocimientos.
En un ambiente escaso de líderes sociales y ante un momento político crucial para México, ¿qué peso tiene las ciencias sociales y las herramientas editoriales para una sociedad mejor informada?
Vicente: La vocación de Otros Diálogos trasciende por mucho los eventos que son de coyuntura, pero eso no quiere decir que se les vaya a dar la espalda. Justamente el segundo número de Otros Diálogos está consagrado al primer año de la administración de Donald Trump y para los subsecuentes, el consejo editorial está evaluando ocuparse del tema electoral.
¿Con qué pretensión?, no son otras más que poner en blanco y negro qué es lo que está en juego, marcar los límites y las referencias lo más concretas y claras posibles del debate en diferentes temas que se vayan planteando. Seguridad, desigualdad, corrupción, en fin, es contribuir en ese esclarecimiento. Por otro lado, la pretensión es informar de una manera inteligible, clara y útil sin estar de un bando o de otro, es contribuir a que la gente decida, es una participación en la discusión pública, pero que se limita a informar y plantear el debate.
¿Creen que esta herramienta abonará a un diálogo mucho más crítico, dado que son plumas que responderán bajo su nombre?
Silvia: En la vida pública hay mucha información, pero eso no quiere decir que estemos bien informados y que no necesitemos quién cuide, cure o proponga cosas de las cuales vale la pena estar informado. La revista pretende ser como el curador de un museo, desde una propuesta muy permeada por las ciencias sociales, salir con información bien tratada y seleccionada. Queremos vincular el universo académico con la realidad social y tener información que nos va a hacer pensar.
¿Cómo lograrán estar a la altura de la publicación en la que se inspiraron?
Vicente: Nuestra pretensión es respetar lo más posible esa orientación en el sentido de que todos los textos y plumas que participan en Otros Diálogos, sean lo mejor de lo mejor en el horizonte cultural y académico de México, además de que se pretende generar una propuesta gráfica en cada número. Esa vocación de la vieja Diálogos de difundir ideas de mentes de América Latina, se retoma.
¿El formato ayudará al dialogo social?
Silvia: Yo pienso que sí, el formato digital abierto, gratuito ayuda, pero además hay otro tema más relevante, este ejercicio de científicos sociales y humanistas escribiéndole a un público en general seguramente será invaluable.