Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

PRI pide evitar sospechas en Canal Once

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, a través de Carlos Flores Rico, exigió aclarar públicamente los términos del convenio por el que se formalizó la ampliación de cobertura de Canal Once TV México para evitar sospechas.

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, a través de Carlos Flores Rico, exigió aclarar públicamente los términos del convenio por el que se formalizó la ampliación de cobertura de Canal Once TV México para evitar sospechas.

No sabemos si en el convenio se establece una traslación de facultades o potestades sobre la administración del canal. Es decir, no sabemos qué alcance tenga dicho convenio. Por eso se abre la especulación y, al mismo tiempo, la exigencia de transparencia en el manejo no sólo del Canal Once, sino de todos los medios públicos del gobierno federal, el Canal 22, Radio Educación, etcétera .

Desde la perspectiva del integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se tienen que aclarar una serie de dudas sobre el fin último que persigue el gobierno federal con la construcción de una cadena oficial, sin explicaciones.

Explicaciones, dijo, que nos hagan tener tranquilidad de que se trata de una ampliación cultural y no de una red política, preparándose para el año 2011 y 2012 en materia electoral .

La ampliación de la cobertura del Canal Once, agregó, es en sí una buena noticia y debiera infundir optimismo ya que permitirá que un canal importante, con una trayectoria muy relevante que lo identifica como el primer medio público nacional, se difunda y escuche más.

Lo que no es tan optimista y da para una serie de especulaciones es la falta de claridad del gobierno acerca de una posible traslación del dominio, el control o la administración del canal, del área de educación pública al área de gobierno .

El perredista Agustín Guerrero consideró que detrás del anuncio de Calderón subyace su deseo de querer usar un canal de televisión con fines electorales, de cara a los próximos comicios presidenciales.

El hecho de que Canal Once se subordine a la Secretaría de Gobernación, como pretende el mandatario mexicano, dijo, es muy mala señal, porque indica que su intención es usarlo como un medio de propaganda oficial y, lo que es peor, tener un canal nacional, sobre todo electoral de cara a las elecciones del 2012 .

Y anunció que en la sesión del mièrcoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión promoverá un exhorto a Calderón para que deje de tener esos sueños de contar con un canal oficial… Ninguna de las fuerzas políticas lo vamos a permitir y si Calderón tiene esta intención de contar con un canal de cobertura nacional para propaganda política y oficial, se va a topar con pared .

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete