Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Palacio de Minería, "entero" a 200 años de existencia

La UNAM prepara un programa de 30 actividades para festejar el Bicentenario del que es considerado el principal exponente de la arquitectura neoclásica en México.

A 200 años de su construcción, el Palacio de Minería, obra maestra del arquitecto Manuel Tolsá, goza de buena "estabilidad arquitectónica" a pesar de los hundimientos constantes en el Centro Histórico de esta ciudad, aseguró hoy Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Durante la presentación de las actividades conmemorativas por los 200 años de dicho recinto, dijo que este edificio considerado como el principal exponente de la arquitectura neoclásica en México y como uno de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano, opera en buenas condiciones debido al programa de conservación del edificio.

Rivera Romay comentó que a lo largo de su historia, el Palacio de Minería ha tenido cuatro intervenciones, siendo la última a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, cuando se realizó un reforzamiento estructural importante.

Mencionó que entre los principales detalles de mantenimiento del edificio destaca la impermeabilización, debido a que cerca del 80% de los metros cuadros de su superficie son azoteas.

De igual manera, refirió que para esta celebración el inmueble recibió trabajos de mantenimiento y restauración entre los que se encuentra la fachada principal y que abarcó las puertas y ventanas de madera que se ubican sobre la calle de Tacuba.

También, toda la herrería de los balcones, así como el portón principal que va hacia la calle de Tacuba 5 y los otros dos que flanquean hacia la entrada principal en Tacuba 3 y 7.

La Antigua Capilla, situada en el primer piso, también recibió trabajos de restauración.

Rivera Romay adelantó que los trabajos de restauración continuarán a lo largo de este año, en diversos espacios como la fachada que se encuentra en la calle de Filomeno Mata; asimismo, se llevará a cabo la actualización de la señalética del recinto y la renovación de las aulas, las cuales contarán con "las facilidades tecnológicas actuales".

Exposiciones, congresos, conferencias magistrales, presentaciones de libros y una moneda conmemorativa, así como un concierto y la emisión de un billete de lotería, son algunas de las más de 30 actividades con las que este recinto celebrará su Bicentenario a partir de hoy y a lo largo del año.

Los festejos inician esta noche a cargo de Elisa García Barragán, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien impartirá la conferencia magistral "El Palacio de Minería, sublime construcción de Manuel Tolsá".

Las actividades continuarán el próximo 17 de mayo, con un sorteo de lotería y la emisión de un billete conmemorativo por los 200 años de existencia del recinto. Se contará con un tiraje de dos millones de billetes y su distribución será a nivel nacional.

En otras de las actividades a destacar, figura el día 5 de junio cuando se abran las exposiciones: "Rafael Ximeno y Planes, su obra en México y España"; "Ignacio Pinzano Camarlench: Pintor valenciano del siglo XIX", y "La obra de Manuel Tolsá vista desde el lente de Joaquín Bérchez".

Un día después, la Orquesta Filarmónica de Minería y el Coro de la Facultad de Ingeniería ofrecerán un concierto conmemorativo en el patio principal del colosal recinto. El programa incluirá la obra "Carmina Burana", de Carl Orff, y una obertura, de Piotr Ilich Chaikovski.

Destaca además la publicación del libro "200 años del Palacio de Minería. Su historia a través de fuentes documentales", un trabajo de 12 capítulos y fotografías inéditas, coordinado por el físico Omar Escamilla, responsable del Acervo Histórico de este recinto.

Diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería y a petición de su director, el conocido minerólogo Fausto Elhuyar, el Palacio de Minería ha albergado a lo largo de su historia a otras instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM y está ubicado en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá y frente a la estatua ecuestre de Carlos IV de España, esculpida también por Tolsá en el Centro Histórico de esta ciudad.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete