Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Papel convertido en obras de arte

Los jóvenes que integran este estudio preparan un proyecto de 35 piezas para apoyar en la conservación del ecosistema.

Para Melisa Falcón todo fue muy casual. Conocía a Saraí? Noguez y a Raymundo Botello desde que estudiaban Diseño Industrial en el Tec de Monterrey. Entonces, los ahora socios habían realizado trabajos en equipo y había química, de tal forma que se complementaban a la perfección.

Fue después de graduarse que emergió la idea del estudio de diseño: se juntaron para una cena de fin de año y luego de intercambiar sus inquietudes, su sueño fue cobrando forma. Para el 2010 metieron el proyecto en la incubadora de empresas de su universidad.

La tendencia del arte en papel es milenaria, pero observamos que en Europa había esa tendencia en escaparates, en el mundo del arte. Lo vimos y nos gustó mucho. Y cuando hicimos esto descubrimos que tenía potencial , nos comenta Melisa, quien dijo conocer expresiones populares mexicanas relacionadas con el trabajo en papel: Es una inspiración, pero lo transformamos un poco, lo retomamos en un estilo contemporáneo .

El despacho de diseño amoATO, integrado por Melisa, Saraí y Raymundo, ha realizado trabajos para diversos eventos, desde shootings para editoriales, exhibiciones en museos, escaparates y colaboraciones con diseñadores de moda.

De sus trabajos destaca una muestra en el Museo Franz Mayer llamada Bijoux, donde se exhibieron 400 piezas de joyería y ropa vintage de Barbara Berger, en el 2011. Los curadores le pidieron a amoATO Studio que realizara 25 cabezas de animales para complementar la ejecución del concepto.

El estudio ha trabajado para marcas como West Elm, Hennessy, Tane, Domino’s Pizza, Casa Palacio, El Palacio de Hierro, Tous, Swarovski, Pineda Covalin, Papalote Museo del Niño, Hotel W y Comex. Además de participar en los proyectos editoriales de Elle, Moi, La Gaceta y Chilango.

El concepto es difícil de cambiar en la gente; cree que es una hoja de papel y ya. Pero lleva una parte más técnica enfocada hacia el diseño industrial. Hemos cambiado la percepción un poco, y la gente se sorprende. Es un material que puede ser frágil pero aplicándolo de una manera estratégica puede lograr tener una estructura y cualidades diferentes. Tenemos un pieza en el estudio que estuvo expuesta por tres semana en el Hotel W para un happening de diseño , que ya lleva cuatro años con nosotros .

La vocación de servicio del estudio amoATO está contenida en su nombre, que proviene de la ronda infantil Matarile-rile-rón, en donde uno de los versos contiene la pregunta: ¿qué quiere usted? Otra virtud del estudio es su inclinación por las causas sociales a través de su trabajo. Desde su fundación tuvo la oportunidad de trabajar con Naturalia, una organización civil sin fines de lucro que promueve la conservación de los ecosistemas y especies silvestres en México. Así pues, para celebrar sus primeros cinco años de vida, amoATO está organizando Papirodermi5, un proyecto en el que crearán 35 cabezas de animales para dárselas a diversas personalidades pertenecientes al mundo del diseño, arquitectura y moda, entre otros, para que éstas intervengan las piezas, que serán entregadas en blanco, como ellos decidan.

La exhibición de las cabezas en su nuevo estado tendrán lugar del 8 al 25 de septiembre en el Palacio de Hierro de Polanco. Posteriormente, las piezas estarán a la venta en la página de Facebook del estudio. Todo lo que se recaude va directo a Naturalia, asociación civil dedicada a para proteger la biodiversidad mexicana.

Para conocer más, entra a www.amoatostudio.com.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete