Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Para contar la historia, lo que no pintas es lo más importante

Christiaan Conradie se dio cuenta de que para ser honesto, primero debía serlo consigo mismo, así que renunció a su empleo y comenzó a dedicar todo su tiempo a pintar.

Para Marcel Duchamp: Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros . Dicha afirmación permite aventurar la pregunta sobre si los artistas contemporáneos toman en cuenta al espectador como un elemento necesario en el proceso creativo.

Por esta razón, para Christiaan Conradie (Sudáfrica, 1984) la honestidad es el elemento fundamental con el que lleva a cabo un oficio que lo hace relacionarse de una manera íntima con las personas a las que retrata y con quien observa su pintura.

Después de haber trabajado durante dos años en una agencia de publicidad, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a la que hace referencia sobre todo por su mar de aguas frías y las inmensas olas sobre las que surfea, Christiaan se dio cuenta de que para ser honesto, primero debía serlo consigo mismo, así que renunció a su empleo y comenzó a dedicar todo su tiempo a pintar, con el objetivo de hacer algo que para él valiera la pena y así ocupar un pequeño lugar en la historia del arte.

Christiaan reside en la ciudad de México desde hace aproximadamente año y medio, ha llevado a cabo proyectos en el Museo del Juguete Antiguo México (Mujam); además de que ha intervenido diversos muros en varias colonias del Distrito Federal.

A partir del 4 de septiembre presenta su segunda exposición en solitario, a la cual tituló This is the wind & this is the breeze (Éste es el viento y ésta es la brisa ), como una forma de homenaje a las playas y ciudades de su país natal, España y México y a los personajes que en ellas ha conocido, en la Galería Celaya Brothers, en Jalapa 90, Colonia Roma.

Conradie se acerca a su modelo con la conciencia de que lo que ve es sólo una parte de a quien retrata en sus pinturas, las cuales dejan entrever este deseo por que sea el espectador quien complete la historia que el cuadro relata.

A la vez, conserva los elementos más expresivos del cuerpo humano (el rostro y la manos), así como pequeños detalles, como arrugas y cicatrices, a manera de pistas para que quien observe pueda conservar en su memoria fragmentos de estas historias mínimas que él mismo inventa.

Otra muestra de la honestidad con la que Christiaan trabaja es que conserva rastros de las etapas por las que un cuadro ha transitado. El dibujo es, por tanto, la estructura básica desde la que comienzan a manifestarse los sentimientos y el carácter de los individuos a los que pinta.

This is the wind & this is the breeze será inaugurada el próximo 4 de septiembre a las 7 de la noche y durará hasta el 2 de octubre, en la Galería Celaya Brothers, que forma parte del proyecto Art to the People (ARTO).

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete