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Arte e Ideas

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Para despertar el interés temprano por la ciencia

Se presentan dos plataformas de Telefónica Educación Digital en pro de la educación científica del siglo XXI.

Impulsar el desarrollo de las competencias científicas en niños y jóvenes de Latinoamérica, a través de la educación digital, la experimentación, el apoyo y la orientación vocacional, son agentes de cambio para la educación del siglo XXI; lo anterior es la premisa que establece Telefónica Educación Digital, al dar a conocer dos plataformas gratuitas de aprendizaje colaborativo para España y Latinoamérica.

Se trata de dos plataformas gratuitas y abiertas: ScolarTIC, que es un portal para profesores, docentes, padres y pedagogos, y STEMbyme, un entorno de aprendizaje para niños y jóvenes de 14 a 18 años para facilitarles nuevas experiencias para la adquisición de conocimientos y despertarles el interés por la ciencia.

La idea es favorecer la creatividad, la innovación y la accesibilidad a contenidos y recursos de calidad se lee en el comunicado , de esta manera todos los involucrados en la educación de niños y jóvenes pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales y conectarse con otros colegas de la comunidad educativa hispanoamericana.

Por un lado, ScolarTIC pretende empoderar a las escuelas y a los docentes como motores del cambio necesario en la transformación de la educación del siglo XXI; por el otro, STEMbyme está basada en el aprendizaje a través del entretenimiento y la diversión con especial incidencia en los conocimientos STEM (science, technology, engineering y mathematics), con el fin de ayudarle a los niños y jóvenes en sus dudas pero también despertar vocaciones científicas y tecnológicas.

ScolarTIC

Este portal se divide en cuatro bloques: cursos, recursos, iniciativas innovadoras y comunidad; siendo este último el espacio de debate y reflexión más dinámico donde se dan cita expertos educativos a nivel internacional de habla hispana.

Con respecto a los cursos, se ofrece una formación práctica sobre metodologías didácticas, nuevas competencias e innovación con aprendizaje mediante el juego o inteligencia emocional aplicada a la educación, por mencionar algunas.

En la zona de Recursos, los profesores accederán a una selección de propuestas didácticas que les permitirá ponerlas en práctica en sus aulas, como flipped classroom, trabajo por proyectos, etcétera.

Por último, en Iniciativas se sugieren soluciones que pueden aportar un valor diferencial en el centro educativo que decide implementarlas. Se presentan casos de éxito de colegios que han decidido avanzar en su camino de transformación hacia la educación del siglo XXI: propuestas tecnológicas para distintas etapas educativas que favorecen el desarrollo de las inteligencias múltiples; elaboración de planes de innovación digital que se integran en los proyectos educativos; métodos para incluir las TIC en asignaturas más tradicionales, con apps educativas, o incluso la posibilidad de incorporar un entorno virtual de aprendizaje, como es Weclass.

STEMbyme

Aquí se trabaja con cursos abiertos, gratuitos y clases virtuales en tiempo real, asociados a las competencias STEM, además de robótica, inglés y habilidades.

Los cursos son breves para fomentar un aprendizaje relevante de forma rápida y amena y compuestos por diferentes tipos de recursos (videos formativos, guías didácticas, materiales de refuerzo para descargar, evaluaciones, actividades, evaluación entre pares, entre otros).

Por último, para poner en práctica lo aprendido y que la diversión sea un activo más, se tienen competiciones, concursos y olimpiadas para compartir experiencias y poder identificar y premiar el talento y el esfuerzo.

nelly.toche@eleconomista.mx

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