Lectura 5:00 min
Para ser científica es una quien fija los límites, no las instituciones
Para las premiadas, es necesario hacer mayores esfuerzos para despertar el interés por la ciencia.
Ayer se entregó el Premio para las Mujeres en la Ciencia, que en su edición número ocho reconoció a 10 mexicanas que coinciden en que trabajar en esta área no es difícil si es lo que te apasiona y que a pesar de que las mujeres tienen poca presencia relativa (sólo 17 premios Nobel de ciencias han sido para mujeres, por ejemplo), la clave está en hacer consientes a los niños y niñas desde pequeños de que este es un tema con el que trabajamos día a día y no es ajeno a nosotros.
El premio, que consiste en becas de 100,000 pesos para invertir en las investigaciones de las ganadoras, es financiado por corporativo LOreal y respaldado por la UNESCO, Conacyt y la AMC; se entrega a científicas menores de 40 años que contribuyen en diferentes aspectos de la sociedad y de manera activa a fomentar vocaciones científicas en un espacio mayormente dominado por hombres.
Este premio enriquece el papel de la mujer; en el mundo científico no siempre se ha reconocido a las mujeres a través de la historia, pero eso no quiere decir que no hayan contribuido en ella , expresó el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, al recordar también que 46% de becas que otorga esta institución están ocupadas por mujeres.
La excelencia de la mujer?en el quehacer científico
Coincidentemente, todas las galardonadas del 2013 y 2014 son madres de familia que atienden hijos y que enfrentan el día a día no sólo de manera académica; al respecto, aseguran que la limitante para estar en este ramo es una misma y no las instituciones.
Sara Luz Morales Lázaro, quien trabaja en el tema de encontrar compuestos que puedan servir para atenuar el dolor con el menor número de efectos colaterales, en este caso la progesterona, explicó que la vida científica es complicada, pero no por el hecho de ser mujer, las oportunidades en la ciencia son muchas y es un área que encuentra equidad, los hombres sí te apoyan, el obstáculo a vencer somos nosotras mismas .
Por su parte, Blanca Elí Ocampo, investigadora en Medicina Nuclear que trabaja en la localización de tumores difíciles de detectar en etapas tempranas, aseguró que no es difícil ser científica, no hay restricción por el género, sólo hay que estar enamoradas de nuestras actividades y hacerlas con gusto, y claro, tener el apoyo de la familia . Ocampo ha podido detectar insulinomas (tumores del páncreas que producen cantidades excesivas de insulina), que podría ayudar al médico a detener los tumores, convulsiones, coma o incluso la muerte.
Aportaciones aplicables a políticas públicas
Vanesa Olivares dedica su investigación a entender los elementos que dejan de funcionar y que provocan el cáncer de retina que generalmente les da a los niños y el cual no tiene un diagnóstico oportuno en las políticas públicas, de esta manera se pretende buscar blancos terapéuticos a este padecimiento.
Por su parte, Alma Yolanda Alanís García, del departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Guadalajara, trabaja en tratar de imitar la forma en que el sistema biológico controla sus tareas y aplicarlo en control de glucosa en pacientes con diabetes mellitus. El cerebro humano realiza, aparentemente de forma muy sencilla, el control de todas las acciones cotidianas, pero cuando lo queremos hacer a través de una máquina resulta complicado, así a través de un sistema denominado control inteligente, a través de algoritmos, pretendemos acercarnos a esas funciones , dijo.
Buenos maestros ?crean las vocaciones
Verónica Pérez de la Cruz, quien trabaja en la detección de modelos neurodegenerativos, explicó que la tesis de licenciatura me permitió ver que la investigación es apasionante y que te permite ayudar a otros a mejorar su calidad de vida, yo ahora a través de mis clases pretendo motivar a mis alumnos para que ellos también puedan comprometerse como yo .
A su vez, Perla Maldonado Jiménez, quien se encuentra en la definición del efecto benéfico que provoca un compuesto proveniente del ajo en terapias posteriores a un infarto cerebral, aseguró que su profesor de la prepa fue la clave para su encuentro con la ciencia.
Él me hizo pensar que la química era genial, en su vocación de docencia despertó algo y gracias a él, fui descubriendo las demás áreas de investigación , comentó la galardonada.
Maldonado afirmó que el tema no es de género, la cosa es meter el gusto por la ciencia desde niños, es un mundo que puede pasar inadvertido y si no tienes la fortuna de encontrar a alguien que te hable de ese maravilloso mundo, no te enteras que existe, la ciencia requiere mayor difusión .
Además de ellas, recibieron el premio Issis Claudette Romero Ibarra, Karen Salomé Caballero Mora, Sheila Castellanos Martínez y Matilde Jiménez Coello.