Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¡Pásele a las cintas que no se puede perder!

Top 5 de las películas que ofreció Morelia y que desde hoy se exhiben durante una semana.

Cada año, éste es el cerrojo de oro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Como ciudad privilegiada la nuestra, acá se exhibe una buena selección de las películas internacionales que se estrenaron durante el festival, que se llevó a cabo del 21 al 30 de octubre pasado, y las ganadoras del certamen.

De una selección a otra: las que les ofrecemos son las cinco cintas que no hay que dejar ir. Sobre todo porque son películas que no se estrenarán de inmediato y cuando lo hagan es muy probable que den el semanazo. No permitan que el pez se les escape. Pásele, pásele al top cinco de Morelia en la CDMX.

1. Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan.

Una clásica historia de crecimiento: Casey Affleck tiene que volver a su tierra natal, un pueblo de pescadores en la costa de Nueva ?Inglaterra, para hacerse cargo de la crianza de su sobrino. Desde luego, se trata de un reencuentro con el pasado y también una historia de madurez: la del adolescente y la del adulto que se hace cargo de él. Ojo en la actuación de Michelle Williams, una de las actrices más subestimadas del cine estadounidense.

2. Sully: hazaña en el Hudson, ?Clint Eastwood.

No es el mejor Eastwood el que dirige este rollo repetitivo y al final medio aburrido. Pero, ey, un mal Eastwood es mejor que cientos de cineastas mediocres. La historia real del capitán Sullenberger (Tom Hanks), quien salvó la vida de 155 pasajeros y su tripulación cuando acuatizó en el río Hudson, le sirve a Eastwood para hacer una reflexión sobre el heroísmo y la ceguera del Estado.

3. Elle, Paul Verhoeven.

Verhoeven es el creador de ?RoboCop, El vengador del futuro y de Starship troopers. Eso debería bastar para que llenáramos las salas cada vez que estrena película. El asunto es que hace años que el director no tenía película nueva que presumirnos.

Verhoeven ha dedicado su trayectoria a los thrillers sci-fi. Elle no es excepción. Isabelle Huppert echa tiros como una mujer que rastrea al hombre que la violó para vengarse. Imperdible actuación.

4. All the world’s a Screen: Shakespeare on Film, David Thompson.

Thompson recorre en este fantástico documental la historia de las adaptaciones de Shakespeare que han llegado al cine, desde la era silente hasta el siglo XXI. Es un imperdible cinéfilo: tiene entrevistas con varios directores, como Kenneth Branagh, Akira Kurosawa, George Cukor y Franco Zeffirelli, nada más para abrirles el apetito. Es el año del bardo: dense y denle, este documental de regalo.

5. El nacimiento de una nación, ?Nate Parker.

Una de las cintas favoritas del FICM. Allá en Morelia abarrotó las salas. Hay rumores de Óscar para este drama escrito, dirigido y protagonizado por el actor/hombre orquesta Nate Parker.

El nacimiento de una nación es una historia de esclavitud y rebeldía. Es el sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil. Nat Turner, pastor evangélico y esclavo, encuentra solaz en su fe y la lectura. Después de varios sucesos sangrientos, Turner se levanta contra los dueños de plantaciones con una violencia nunca antes vista.

El título de la cinta de Parker es un guiño al clásico El nacimiento de una nación, de D. W Griffith, obra hiperracista a la que, sin embargo, le debemos el cine tal cual lo conocemos. ¿Es la cinta de Parker igual de racista? Júzguelo usted mismo.

Mención especial: no deje de ver Bellas de noche, de María José Cuevas. Documental ganador del FICM, Bellas de noche es un recorrido por la vida nocturna mexicana en los 70, cuando las vedettes eran las dueñas de la pista.

¿Qué fue de Olga Breeskin, Wanda Seux, Lyn May y otras estrellas que brillaron en aquellas madrugadas? Extraordinario documental.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete