Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Patrimonio cultural en los volcanes, en serie editorial

Se publicaron 12 títulos como resultado de las investigaciones derivadas del Proyecto Eje Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes, el motivo de una serie editorial impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

main image

El territorio mexicano está conformado 60 por ciento por montañas, estas fábricas de agua , proveedoras además de oxígeno, carbono y ecosistemas con una amplia biodiversidad, han sido, a lo largo de la historia y hasta hoy, reverenciadas por diversos grupos humanos; todo lo anterior hace de las cumbres de nuestro país el motivo de una serie editorial impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se publicaron 12 títulos como resultado de las investigaciones derivadas del Proyecto Eje Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes, el cual, de acuerdo con la doctora Margarita Loera, coordinadora del mismo, intenta penetrar, desde el punto de vista de las diversas disciplinas antropológicas, una cosmovisión milenaria que aún pervive en algunas comunidades.

Las montañas y volcanes han sido considerados morada de deidades a las que se les ha rendido culto en todo el mundo, casi desde que el humano puso sus primeras huellas en la Tierra.

En las sociedades mesoamericanas y en las que pervivieron con su raíz cultural tras la llegada de los españoles, esta realidad ha sido contundente.

Después de la Conquista hispana esos rituales continuaron en forma clandestina y, ya encubiertos en la forma cristiana, pervive hasta hoy su núcleo original, que tiene como común denominador la sacralización a deidades o fuerzas sobrenaturales pluviales; y es que, en efecto, ya con una influencia del pensamiento occidental, hoy a las montañas se les denomina ‘fábricas de agua’ , explicó la especialista del INAH.

En este sentido, como parte de los trabajos derivados del proyecto, especialistas de las siete licenciaturas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) han establecido una relación profunda con miembros de algunas comunidades sumamente importantes para la conservación del ecosistema de montaña, por ejemplo, los llamados graniceros , que encabezan ritos de petición de lluvia en sitios del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Entre los títulos editados hasta el momento en este campo, tanto colectivos como individuales, están:

Flor de volcanes. Sor Juana Inés de la Cruz: vida y región donde nació; Moradas de Tláloc. Arqueología, historia y etnografía sobre la montaña; Identidad, paisaje y patrimonio; La Sierra Nevada de Calimaya (sus tiempos y espacios) y El hongo sagrado del Popocatépetl.

Desde el 2007, la iniciativa en la que también participa la Dirección de Estudios Históricos del INAH ha logrado consolidar un equipo multidisciplinario que a su vez se divide en diversos subproyectos, entre ellos: Etnohistoria en los Pueblos de Origen Prehispánico Aledaños al Xinantécatl, al Iztaccíhuatl y al Popocatépetl.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete