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Patrimonio histórico mexicano inundará Internet
Google puso a disposición del INAH su tecnología, para ofrecer una ámplia gama de información sobre los bienes culturales del país.
El patrimonio histórico mexicano inundará Internet a partir de hoy gracias a que el motor de búsqueda Google ha puesto su tecnología al servicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con un acuerdo conjunto firmado este martes.
El convenio, que no lleva aparejado desembolso económico alguno por las partes, aspira a potenciar el interés de los cibernautas en antropología, arqueología e historia, como parte de una estrategia que sensibilice sobre la importancia de la conservación de los bienes culturales de México, y, al mismo tiempo, fomentar la visita del público a estos lugares.
Además del buscador tradicional, el INAH utilizará las herramientas de Google Earth, Google Maps y la plataforma de vídeo en Internet Youtube, donde tendrán su propio canal: www.youtube.com/INAHTV.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia "colgará" en ese sitio vídeos de los bienes culturales resguardados en museos, información de las tradiciones de los pueblos indígenas y detalles de los proyectos de exploración arqueológica.
Con la tecnología satelital de Google Earth, el público podrá obtener la ubicación geográfica y los planos generales de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.
Google Maps brindará una guía con direcciones y rutas desde diferentes ubicaciones y mostrará cómo llegar a cada uno de los destinos culturales del país y el tiempo estimado de trayecto, datos que serán registrados en los sistemas de posicionamiento global (GPS).
Por su parte, el INAH brindará la información, las fotografías y los vídeos que se incluirán en los servicios de la plataforma Google.
El director de Google México, John Farrel, destacó que con este proyecto el buscador cumple con su objetivo de "organizar toda la información del mundo y hacerla accesible y útil".
BVC