Lectura 4:00 min
Piden no se pierdan incentivos culturales
La Red de Espacios Culturales independientes de la CDMX insista a las autoridades a abrir un periodo extraordinario en el Efiartes.
Aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aseguró el lunes a El Economista que no existe retraso en la entrega de resultados del incentivo fiscal Efiartes, creadores artísticos dicen lo contrario.
Se observa un incumplimiento de los plazos por parte de la Secretaria Técnica del Efiartes, que retrasó la publicación de proyectos autorizados hasta el 12 de septiembre del 2017, cuando tuvo que darlos antes del 15 de agosto , señala en un documento la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX (RECIO), que no había recibido ninguna respuesta del INBA a su petición.
Si el INBA y/o la Secretaría insisten en que no existió dicho retraso, contemplo entonces dos únicas opciones: los 40 asistentes de ese día en que se redacto la carta somos incapaces de leer bien o la redacción de las Reglas Generales es mala, o por lo menos torpe y confusa , señaló Samuel Sosa, administrador del Teatro La Capilla y quien junto a la Red de Espacios Culturales entregó el documento a las autoridades con sus peticiones.
Las reglas son muy claras: La solicitud será sometida a consideración del Comité para que, en su caso, se autorice el estímulo fiscal en los tres meses inmediatos posteriores al cierre del periodo en el que se haya ingresado dicha solicitud. Si el cierre de convocatoria fue el 15 de Mayo, nuestra lectura es que los resultados debieron publicarse el 15 de Agosto , agregó.
Las autoridades, señalaron los creadores, debieron implementar un curso de capacitación para las nuevas disciplinas que este año añadieron al Efiartes como la danza, música y artes plásticas, con el fin de apoyar al mayor numero posible de propuestas.
Samuel Sosa reconoció que el Comité Interinstitucional de Efiartes tiene entre sus atribuciones el poder de decidir si se abre o no una segunda vuelta para la aplicación del estímulo remanente.
Pero me parece que también es una legítima atribución de la comunidad artística exigirle a dicho Comité razones de mayor peso para tomar esa decisión que un simple ya no nos da tiempo .
Señaló que según la nota de El Economista, el INBA asegura que se requieren siete meses para concluir un periodo extraordinario. Me llama la atención ese número, siete meses, porque de ser esa afirmación correcta, el periodo extraordinario sería simplemente inviable siempre .
El Efiartes, como se ha publicado en este diario, es un estímulo fiscal para apoyar la Producción Teatral, Artes Visuales, Danza, Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de música de concierto y jazz.
Las reglas del 190 estipulan que: El monto total del estimulo fiscal a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de 150 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, ni de 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión; en los primeros resultados sólo se asignaron 95 millones 383,427. 52 pesos y quedó un remanente de 54 millones 616,572.48.
La Red de Espacios Independientes de la CDMX se integra por directores y creadores de espacios como La Capilla Teatro, Teatro Bar El Vicio, El 77 Centro Cultural Autogestivo, El cubo Foro, Un Teatro, La Casa del Teatro, La Teatrería. El Teatro Alfonso Reyes, El Albergue del Arte, Casa Actum y el Centro Cultural Carretera 45 entre otros.
En la petición de RECIO señalaron: Consideramos necesarios que a partir del próximo ejercicio fiscal se abran dos periodos ordinarios, de manera que en el segundo periodo pueda sumarse el recurso remanente del primer periodo, en un modelo similar al de Eficine; dejando establecidos los tiempos en las Reglas Generales de Operación.
La petición para que se abra un periodo extraordinario del Efiartes también es apoyada por Vanessa Bauche, Bruno Bichir y Luis Arrieta entre muchos otros miembros de la comunidad artística.