Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Pintadita a tu salud: ayudar de pecho a pecho

Mercedes Godoy lidera este proyecto desde hace siete años con el propósito de cambiarle la vida a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, quienes pintan un cuadro con su pecho y cuentan su historia para sensibilizar a la sociedad.

Ver por primera vez las cicatrices resultado de una mastectomía (extirpación de un seno por cáncer de mama) es una de las experiencias más impactantes y a la vez liberadoras que puede experimentar una sobreviviente de esta enfermedad.

Mercedes Godoy, pintora e impulsora de la causa Pintadita a Tu Salud, nos cuenta que la actividad que lleva a cabo con estas mujeres les ha cambiado la vida a ella y a todas las que pasan por su casa-estudio.

Desde hace siete años, Godoy realiza una subasta con las pinturas que realizan las pacientes de la Fundación Salvati junto con un invitado especial, voluntario y algún familiar.

Cuando vienen, se desnudan, plasman su sello, cuentan su historia y algunas se ven por primera vez su cicatriz; es un momento especial, liberador , dice la pintora mexicana, quien recibe a El Economista en su estudio cubierta con su overol y entre pinturas, caballetes, pinceles, esculturas y libros de arte.

Asegura que éste es su proyecto de vida y a pesar de enfrentar dificultades económicas o falta de patrocinio, no lo dejará, pues asegura que cada vez la atrapa más y ella participa con mayor compromiso.

Plasmando su historia

Pintadita a Tu Salud es una actividad en la que una mujer sobreviviente de cáncer de mama utiliza su pecho para realizar una pintura, la cual será subastada para recaudar fondos para la Fundación Salvati.

La pintura que utilizamos no tiene efecto negativo en la piel; fuimos con oncólogos y médicos y nos dieron su aprobación , dice Godoy. La pintura es una mezcla orgánica a base de agua, vinagre y sal.

En este proyecto no sólo se usa el cuerpo para pintar; la paciente deja fluir sus sentimientos para contar su historia, su sufrimiento, su calvario y se libera de la carga emocional que lleva consigo desde el momento en que le informa que tiene cáncer, pero sobre todo sensibiliza a más gente sobre este padecimiento, el cual, en México, cada día cobra la vida de 15 mujeres, en promedio, afectando principalmente a las de mayor de 60 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología. A nivel mundial se detectan más de 1 millón 300,000 casos al año y cada minuto muere una mujer por cáncer de mama, según cifras del 2015 de la Organización Mundial de la Salud.

El proyecto de Mercedes es único en nuestro país. Hace muchos años vio un artículo de Wendy Di Peel, que pintaba con el pecho, le pareció interesante y lo guardó.

Años después, recorrió varios proyectos sin éxito. Fue cuando recordó aquel artículo y su proyecto de vida comenzó. Así, Pintadita a Tu Salud empezó a tomar forma con el objetivo de ayudar a tener salud de un pecho sano a un pecho enfermo, o las que tienen uno o ninguno a alguien que está enfermo .

Lo más difícil es que te donen su tiempo (para estas causas sociales), no dinero , confiesa Godoy con una sonrisa y orgullosa de su labor.

Como cada año, Pintadita a Tu Salud realiza una subasta. Este año subastarán 45 obras, realizadas con el apoyo de personalidades como Lolita Ayala, Paola Espinosa, Paola Longoria, Janet Arceo, Charlie Rubio, Irene Moreno y parte del elenco de la serie El señor de los cielos, entre otras.

La cita es el 5 de octubre a las 7:30 de la noche en el Salón D’Angeli, ubicado en la calle Durango 275, colonia Roma Norte. El precio inicial de cada cuadro será de 2,500 pesos.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete