Lectura 6:00 min
Pintoras mexicanas evocan innovación y disciplina
El nuevo proyecto de Carmen Chami visibiliza a los migrantes a Estados Unidos y a sus acompañantes.
Luego de mudarse a Chicago el año pasado, la pintora mexicana Carmen Chami ha iniciado un proceso de reinvención como artista en el que prevalecen su prístino estilo tradicional sobre el lienzo y su sentido del cuerpo como una postura ante el mundo, pero ha cambiado la luz con la que crea y los temas que desea comunicar.
La pintora figurativa, graduada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que su arte evolucionó en el momento en que decidió, junto a su esposo, seguir un proyecto profesional en Estados Unidos y encontrarse con nuevos escenarios y motivos para seguir pintando.
Para mí ha sido de lo más revelador y el reto más grande, porque uno está acostumbrado a la luz matizada que tenemos en la Ciudad de México, y de repente me encuentro con esta luz muy contrastada, entonces sí ha cambiado la paleta, me guío mucho más por las temperaturas y no tanto por el color, pero sigo haciendo las mismas representaciones .
Los lienzos de Chami, la mayoría con autorretratos de diferentes épocas en las que pone su cuerpo como el filtro de su realidad, seguirán transformándose, dijo, bajo su propio estilo basado en el conocimiento pleno de la técnica, los colores, las expresiones y siempre con la misión de comunicar una historia.
Las miradas (en sus autorretratos) es como si quisieran aparecer, porque la pura expresión te dice muchísimas cosas, te da una narrativa, aunque no haya un sólo elemento que te ubique tiempo, espacio, lo que sea, la mirada te lo dice todo, por eso son tan importantes para mí .
Evocaciones, aproximaciones al continente del cuerpo, la muestra de pintura figurativa recién inaugurada en el Museo de Arte de Querétaro, en la que cinco obras de Chami, junto a obras de otras cuatro artistas mexicanas, fusionan su intención de redimensionar al cuerpo en la pintura y ubicarlo como una postura ante la vida ; reflejan la pasión por trascender a través de sus pinceladas pero también con un mensaje claro hacia al público.
El mensaje del cuerpo como lo vemos ahora es muy diferente a como lo veíamos hace 50 años o hace 30, nuestra postura ante el manejo del cuerpo es muy distinta. Estamos todavía explorándolo de diferentes maneras, a mi me interesa hacer cosas mucho más teatrales, mucho más expresivas, la exageración en las vistas, todo eso para mi expresa. No nada más es a postura del cuerpo per se, es todo lo que simboliza .
Señaló que las nuevas generaciones de pintores están regresando a técnicas más tradicionales porque hay necesidad de explorar otra vez con materiales que han demostrado una calidad, una temporalidad mucho mayor. No es que seamos puristas, es que experimentas con muchas cosas y de repente llegas a esta conclusión .
Adláteres migrantes
El nuevo proyecto de Chami tiene una doble fortuna: la de visibilizar a un sector de los migrantes en Estados Unidos del que poco o nada se ha hablado en el arte, y también conformar la primera muestra de obras desde su cambio de residencia.
Estoy trabajando en un proyecto que se llama Adláteres migrantes, son los acompañantes de la gente que va con permiso de trabajo (a Estados Unidos), las parejas de hombres y mujeres como acompañantes subordinados. Me interesa hablar de este tipo de migración que no ha sido muy visible y sigo trabajando retrato narrativo .
El proceso para cristalizar esta idea arranca desde cero para la pintora, quien prevé incluir no sólo a mexicanos, sino a migrantes de diferentes países.
Este grupo en particular se queda como segregado, porque no conocen muy bien el idioma, no conocen la cultura y el sistema no está abierto para recibirlos, acomodarlos, entonces cada vez se van congregando en grupos y eso es algo muy interesante de abordar .
Capacidad de sorpresa
La propuesta de la pintora Sandra del Pilar, originaria de Morelos, es desde la técnica y lo conceptual algo innovador. Sus obras dentro de la muestra colectiva Evocaciones, aproximaciones al continente del cuerpo , reflejan el interés por encontrar nuevas vías para la pintura tradicional.
Mi objetivo es buscar caminos visuales nuevos para enriquecer el tema como la técnica. Lo que me interesa mucho es como procesamos la imagen, qué pasa en nuestra cabezas y cómo puedo contemporalizar la pintura .
Personas situadas de espaldas o con rostros enigmáticamente incompletos, son recurrentes en la obra de Sandra, doctora en historia del arte, cuya técnica consiste en sobreponer capas o velos transparentes sobre los lienzos para dar la impresión de movimiento a la hora de que el espectador se desplaza.
Pareciera que la pintura, las manchas están flotando sobre el fondo, y eso es nuevo, lo empece a trabajar el año pasado. Me interesa mucho agrandar el formato, peroapenas estoy averiguando la reacción de la tela, la elasticidad y todo el proceso .
Química del material
Paulina Jaimes es la más joven de las pintoras que forman parte de la muestra colectiva Evocaciones. Sus obras causan escozor, los colores rojo y marrón inundan sus retratos así como el sentimiento de vulnerabilidad ante un mundo al que consideró caótico.
Hubo una desfragmentación total, (la obra) es un rompecabezas, hay personas fragmentadas, a veces vivimos en máscaras, no es fácil mostrarnos a los demás , dijo.
El conocimiento pleno de las técnicas sobre el lienzo, dijo la joven artista, es una de sus principales herramientas para lograr transmitir al espectador su concepto ya que le permite ser libre conociendo las reglas.
A mí me encanta la química del material. He encontrado lo enriquecedor que es partir del conocimiento de cada técnica y saber qué es lo que te da cada una de ellas. Ese descubrimiento, que está a la par del concepto, hacen totalmente fortuitos los cuadros, porque los sublimas con la materia .
Evocaciones cuenta también con las artistas Talía Yáñez y Liliana Ang y estará abierta al público hasta el próximo 10 de mayo en el Museo de Arte de Querétaro.