Lectura 3:00 min
Pirola, la nueva variante de Covid-19 que dominará este invierno
Autoridades sanitarias esperan que la variante JN-1 crezca rápidamente y que incremente las hospitalizaciones en el invierno, sin llegar a tener una crisis como la que se presentó en 2020.
Autoridades sanitarias de la Ciudad de México confirmaron el primer caso de la variante JN-1 de Covid-19, la cual fue calificada como “altamente contagiosa” y puede transmitirse por vía intestinal y aérea. Aun así, la secretaria de Salud capitalina, Olivia López, descartó que se trate de una señal de alarma para la población.
El último reporte del Registro del Sitio Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, explica que la variante pertenece al linaje BA.2.86 denominado Pirola de SARS-CoV-2.
A diferencia de las subvariantes anteriores, puede transmitirse por vía intestinal y aérea y aunque no provoca una enfermedad grave, el virus es “altamente contagioso”, por ello se recomienda a la población el uso de cubrebocas en espacios cerrados, aislamiento y atención oportuna en caso de presentar alguno de los síntomas. Las autoridades aseguraron que no amerita la detención de las actividades como cuando surgió el Covid-19, pero es una variante que probablemente predominará en esta temporada de invierno.
El caso fue detectado desde el pasado 24 de noviembre; sin embargo, apenas se confirmó que se trataba de una nueva variante. Ésta podrían unirse con contagios de influenza, por lo que se pide también a la población vacunarse para disminuir la probabilidad de complicaciones respiratorias.
Particularidades del virus
El infectólogo Alejandro Macías, a través de su cuenta X, explica que se trata de un variante con características nunca antes vistas en una variante del covid.
Desde el nacimiento del virus, las mutaciones han sido todas diferentes; sin embargo, en el caso de la Pirola ocurrió algo distinto. “La variante retrocedió para mutar en una de las mutaciones preexistentes, en este caso, en una bautizada como BA.2.86”.
Esto significa que la variante Pirola ya había surgido en meses pasados; sin embargo, esta nueva variante que ha causado alerta es, en realidad, una subvariante de la Pirola, la cual ha sido bautizada como JN1. Es la primera que tiene, a su vez, su propia subvariante, cuya particularidad es que es la variante que mejor ha logrado adaptarse a su huésped, razón por la cual hasta ahora parece ser la más contagiosa de las que han existido después de la original.
Esto hace que las variantes sean cada vez más contagiosas pero menos mortales, se trata de uno de los mecanismos que usa el virus para sobrevivir.
A su vez, las mutaciones ocurren con la finalidad de que el virus pueda volver a infectar a huéspedes que ha infectado antes y con ello perpetuar su existencia. El especialista dice que si bien esta variante llegó recientemente al país, ya se encontraba circulando en Reino Unido, Dinamarca e Israel desde el mes de agosto, en Estados Unidos los casos se duplicaron en cuestión de semanas, por lo que se espera que crezcan de manera exponencial en todo el mundo en la siguientes semanas.