Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Planetario de Torreón será la sede de transmisión de la NASA para el próximo eclipse de sol

“Por tener 250 puntos de observación gratuita, Torreón se ha convertido en el epicentro del eclipse a pesar de que habrá lugares como Mazatlán donde durará un poco más el fenómeno, pero la infraestructura científica y el trabajo de divulgación ha generado este buen ambiente, aquí todos saben que habrá un eclipse y con eso el reto está superado”, dice Eduardo Hernández Carrillo, director de Planetarium en Torreón.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El próximo 8 de abril la NASA estará haciendo una transmisión especial a propósito del eclipse de sol que recorrerá el territorio mexicano y en general norteamerica, lo hará desde su canal oficial de Youtube en Español y a través de sus diferentes redes sociales, pero su equipo de divulgación estará en México, pues tenemos estados afortunados donde en pleno día veremos llegar la noche por completo.

Eduardo Hernández Carrillo, director de Planetarium en Torreón, nos platica que el proyecto empezó prácticamente hace tres años, cuando por parte del Museo Exploratorium, que es el vínculo que se tiene para la comunicación de la ciencia por parte de la NASA, realizaron una busqueda por los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila. Ellos investigaban cuál era el mejor punto para instalar su equipo y hacer la transmisión y eligieron el planetario de Torreón.

Primero, por la condición climática, pues se tiene la probabilidad más baja de nubes en la trayectoria del eclipse; y segunda, porque se tienen cinco observatorios diferentes, dos en la ciudad y con los telescopios más grandes abiertos al público, uno de ellos en específico es un refractor muy grande que va a permitir hacer observaciones de la corona solar con mucho detalle, como nunca se ha hecho en una transmisión de comunicación de la ciencia.

Eduardo platica que basándose en sus necesidades, tuvieron que robotizar los observatorios para poder controlarlos desde la sala de control, que es donde ellos instalarán sus computadoras y de manera remota van a trabajar con los dos observatorios y cuatro telescopios en el exterior, son en total 15 personas para poder generar el programa. Por otro lado, desde Texas hay una logística mucho más grande que realizará la transmisión tanto en inglés como en español, con investigadores y especialistas invitados. “Son dos equipos que están trabajando para llevar la imagen del eclipse con un programa que durará alrededor de dos horas, es una unión bastante interesante y requirió de un equipo multidisciplinario”.

Dentro del equipo que viene a México se trata de divulgadores, el departamento de comunicación de la ciencia de la NASA, pero también habrá investigadores trabajando desde acá en la explanada y con sus equipos para realizar mediciones, por ejemplo de radiación solar. “Este espacios será un punto de encuentro importante para el fenómeno que estamos por vivir”.

Cabe mencionar que para México, la UNAM Campus Ensenada, estará tomando la imagen que obtengan los telescopios para realizar la transmisión de comunicación de la ciencia para el Comité Nacional de Eclipses México, donde también se podrá seguir la transmisión. “Estaremos compartiendo la imagen que se hará en conjunto con los telescopios y el personal de Planetarium y con los técnicos de NASA Exploratorium, estarán trabajando en el procesamiento de la imagen y la subida del mismo a través de satélite. Es una colaboración muy interesante donde la imagen que se obtiene en crudo va a poder ser compartida para cadena nacional e internacional”. Agrega que la idea es tener más vías de comunicación para que el eclipse sea visible por cualquier persona a través de la plataforma que gusten.

Hasta las autoridades aprenden de los eclipses

Eduardo recuerda que en este mismo medio hace ocho años publicábamos una nota que daba cuenta de la prohibición que hizo el secretario de Educación en el estado de Coahuila para observar un eclipse. En aquel momento se ordenó permanecer en los salones debido al eclipse solar. “Si la nota de El Economista no hubiera salido en aquel entonces, el eclipse hubiera pasado desapercibido, eso fue lo que posicionó el tema en el lenguaje de la gente, al hacerse la pregunta de ¿por qué se prohibía verlo? Fue un punto que detonó que el eclipse, un tema que no estaba tanto en los medios y en las agendas, tuviera eco”.

Así nos comparte que surgió el proyecto Cultura Astronómica 2024. “Nace en 2017 cuando la Secretaría de Educación prohibió salir en lo que pasaba el fenómeno del eclipse para evitar daños y hoy en día, por lo menos en el estado de Coahuila, se trabajó en una campaña de sensibilización y desde entonces abre sus puertas a todas las escuelas, para que la gente vaya a ver el eclipse, a sus estudiantes con proyectos que tienen que ver con los campos formativos y ahora tenemos una fiesta de observación y conocimiento muy lejana a aquel 2017 cuando se prohibió disfrutar del fenómeno”.

En Torreón cuentan ya con 250 centros de observación segura, 163 pertenecientes a escuelas públicas de educación básica que se han sumado a este proyecto a través de la Secretaría de Educación del estado de Coahuila y a través de los lentes que donó el municipio de Torreón, que han sido más de 80,000. En total en Torreón habrá disponibles de manera gratuita alrededor de 100,000 lentes para que prácticamente todas las personas que quieran ver el eclipse no se lo pierda.

Recalca que ahora la historia es totalmente diferente, la SEP local con sus consejos técnicos escolares realizó capacitaciones para que los maestros tuvieran todas las estrategias y las herramientas para decidir cuál era la mejor herramienta para verlo a través de sus planteles educativos. “Se ha hecho un esfuerzo enorme como nunca en un estado y estamos listos o lo más listos posibles”.

El más convencido de divulgar

Eduardo asegura ser el más convencido de que es muy importante que este fenómeno sea observado por la juventud. “Yo soy un niño del eclipse; el 11 de julio de 1991 vi el eclipse de sol de manera parcial, yo era un niño y para mi fue tan impactante, no solo el fenómeno, sino la gente que estuvo alrededor platicandome de lo importante que era y cómo se dan esta serie de coincidencias para poder ver un eclipse, que mi cabeza volaba. Yo regresaba a mi casa y seguía viendo las sombras de los árboles con pequeñas lunitas y desde ahí hace 33 años me apasioné de la astronomía.

Si hay alguien convencido de que los eclipses marcan, sobre todo cuando estamos jóvenes, soy yo, para mi es cerrar un ciclo, pues ahora devuelvo lo que me dieron hace 33 años. Un poco de atención a un chico que tenía interés y curiosidad. Yo me retiró del planetario después del eclipse, así que para mí es cerrar con éxito esta etapa de mi vida”.

El fenómeno se podrá seguir a través del canal de la NASA en Español y en Inglés: https://www.youtube.com/@nasa_es

También el Comité Nacional de Eclipses contará con la transmisión: https://www.youtube.com/@eclipsesmexico

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete