Lectura 2:00 min
Pobreza aumenta entre 1.5 y 3.7% tras desastres
Nuestro país tiene una reacción positiva frente a desastres naturales, pero no invierte en materia de prevención.
De acuerdo con cifras del 2008 al 2014, México gastó por cada peso en prevención en materia de protección civil 66.2 en relacción a los desastres naturales, muy por arriba de lo que en paridad en el mundo se gasta, en donde es 1 por cada 7 pesos en promedio, indicó Alejandra dHyver, coordinadora del programa de Acción Humanitaria de Oxfam México.
En entrevista, en el marco de su participación en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Cancún, la especialista refirió que si bien México ha avanzado en materia de protección civil y su reacción en desastres naturales, la prevención es una tarea pendiente.
No podemos evitar que llegue un huracán, pero sí podemos estar listos y realizar diversas acciones para que esto no se traduzca en pérdidas humanas, para que no haya personas afectadas, para que tampoco haya daños a infraestructuras, pérdidas económicas, entre otras , indicó dHyver.
El problema, agregó, es que es mucho más vistoso dar la respuesta y decir: aquí estoy, que la prevención , que da resultados mejores, en especial en aquellas comunidades donde residen personas con mayor vulnerabilidad, pues, aunque los daños se medirán en términos económicos, el impacto que tiene en sus vidas es menor .
La especialista precisó que el no prevenir los desastres naturales es también un detonante de la pobreza en México.
Existe un estudio de Rodolfo de la Torre (del 2013, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en donde se evidenció que a nivel municipal en México los desastres aumentan la pobreza entre 1.5 y 3.7 %; además hay un retroceso en el desarrollo de dos años , dijo.
Una de las razones de esto, precisó dHyver, es que las personas que son agricultoras y que ven afectadas sus tierras y sus cosechas por un desastre natural ya no pueden obtener la renta de sus cultivos, por lo que tienen que invertir para ponerlas nuevamente en marcha y muchas veces ni si quiera tienen ahorros, entonces, se endeudan; digamos, es un ciclo que no permite mejorar esta situación .