Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Pokémon Go, la historia de una obsesión

La euforia comenzó hace una semana y ya tiene al mundo vuelto loco buscando criaturas en espacios públicos.

Como informó Ben Guarino en The Washington Post, el juego Pokémon Go ha dado lugar a robos y a la creación de una policía ciudadana, al enamoramiento y hasta al descubrimiento de cadáveres. También ha aumentado el valor de mercado de Nintendo, que saltó 9,000 millones de dólares, con un crecimiento de sus acciones de 25% el lunes pasado en Tokio, según informó The Wall Street Journal.

¿Pero cómo surgió este fenómeno cultural tan resonante? Literalmente, como una broma del día de los inocentes.

Resulta que John Hanke, director ejecutivo de Niantic Labs, la empresa de desarrollo de software responsable de Pokémon Go, se inspiró en uno de los chistes de Google para esta fecha, que se celebra en abril en Estados Unidos.

Para el Día de los Inocentes del 2014, Google creó un juego en el que los usuarios buscaban pokémones en Google Maps, al estilo ¿Dónde está Wally . El pokémon simplemente aparecía como icono en la pantalla del mapa, de la misma manera que lo hace un restaurante o un hotel. No hubo interacción real entre el usuario y el personaje. Para atrapar a una de las criaturas, bastaba con seleccionarla con el cursor.

Acompañando el juego se lanzó un video que muestra a personas en el mundo real escalando montañas, montando camellos a través del desierto y cruzando el mar con el fin de encontrar a su pokémon. ¿La meta? Ganar un puesto de trabajo como Maestro Pokémon (el entrenador de estos seres fantásticos obligados a pelear entre sí mismos) en Google.

¿Suena familiar?

Si has estado escondido bajo una roca y ahora probablemente estés confundido por ver a tantas personas vagando por ahí con sus ojos pegados a sus teléfonos, incluso más de lo habitual , Pokémon Go es un juego de realidad aumentada con los personajes y las partidas básicas de la franquicia Pokémon. La realidad aumentada se refiere a la tecnología que combina el entorno del mundo real con la tecnología, en este caso, el smartphone. Los jugadores caminan por el mundo real y de manera digital un pokémon aparece en sus pantallas en ciertos lugares. Debido a que no saben dónde está el pokémon, se anima a los jugadores a pasear sin rumbo definido.

El videojuego se extiende por el mundo, literalmente, por lo que es lógico pensar que Hanke tomó la idea de Google Maps. En abril del 2014, la mayoría de la gente usó el juego en broma, y luego se olvidó de él. No fue el caso de Hanke.

En ese momento, Niantic Labs (que antes perteneció a Google) había liberado Ingress, un juego que pide a los usuarios viajar físicamente a ciertos lugares en el mundo real con el fin de lograr sus objetivos. En él, los jugadores se encargaban de capturar lo que en el juego se denominan portales, no bichos. La extensión de la tecnología de Ingress parecía inevitable y el falso juego pokémon de Google provocó una obvia idea.

Hanke sin duda se dio cuenta. Según Bloomberg, Hanke preguntó a Masashi Kawashima, director en Asia y Oceanía de Niantic, si el juego de Google se podría hacer en el mundo real . Él no era el único con tal previsión.

Como indicó el sitio The Verge, en el 2014 un comentarista sobre la historia del juego de Google sugirió que Nintendo y Niantic debían trabajar en equipo y combinar la propiedad intelectual de los primeros (Pokémon) con la plataforma de realidad aumentada de este último (Ingress). Un par de años después eso es exactamente lo que terminó sucediendo.

Unity acelera la realidad

La tecnológica estadounidense Unity Technologies recibió un financiamiento de 181 millones de dólares de varios fondos de capital de riesgo.

La firma, que opera una plataforma de desarrollo para experiencias de realidad virtual y realidad aumentada en 2D y 3D, recibió el apoyo de los fondos DFJ Growth, China Investment Corporation, FreesFund, Max Levchin, Sequoia Capital, Thrive Capital y WestSummit Capital.

La inyección en la compañía con sede en San Francisco colocó a Unity Technologies con una valuación de unos 1,500 millones de dólares, según datos del consultorio de inversión Crunchbase.

La plataforma de Unity ha revolucionado la industria de los videojuegos al permitirle a cualquier estudio, desde los independientes hasta los triple A, crear juegos y experiencias hermosas, atractivas y obtener beneficios económicos con sus servicios de publicidad y de analítica , dijo Barry Schuler, socio del fondo DFJ Growth, en un comunicado.

Ahora, Unity está lista para acelerar el avance de la realidad aumentada y la realidad virtual con su motor de búsqueda único de ‘escribe una vez, publica muchas veces’, que permite a los estudios soportar fácilmente todas las plataformas de hardware sin tener que tratar de elegir un ganador , agregó Schuler.

A la fecha, Unity ha recaudado 198.5 millones de dólares en tres rondas de financiamiento desde el 2009. Su plataforma es utilizada en videojuegos como Perchang, Sky Force Reloaded Ghostbusters: Dimension y Pokémon Go; está en las consolas de Oculus Rift, Ubisoft VR y HTC Vive. (Con información de Antonio Becerril)

Estampas? de la euforia mundial

Pokémon Go también es la locura del mundo árabe. La diferencia aquí con otras partes del mundo es que el juego ha sido considerado antiislámico por muchos clérigos influyentes, desde Egipto hasta Qatar. En el 2001, uno de los líderes musulmanes de más alto rango de Egipto emitió una fatwa, o edicto religioso, contra Pokémon porque, entre otros vicios, enseña a los niños sobre el juego y cuenta con símbolos masónicos y sionistas .

Y no sólo vicios, también ha provocado accidentes.

Un hombre chocó su auto contra un árbol mientras jugaba Pokémon Go

El incidente ocurrió el martes 12 de julio en Auburn, Nueva York, y demuestra por qué la policía y los departamentos de transporte de Estados Unidos están advirtiendo a los jugadores a tener cuidado al usar la nueva aplicación en sus teléfonos.

Jóvenes caen a un precipicio mientras jugaban el videojuego

Dos hombres que jugaban Pokémon Go cayeron de un precipicio en Encinitas, California, el miércoles 13 de julio. No se sabe qué lesiones sufrieron, pero fueron llevados a un centro de atención. Uno de ellos cayó en una playa unos 24 metros abajo, mientras que el otro sufrió una caída de aproximadamente 15 metros. (Con información de Redacción)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete