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Premian a Disney con Bellas Artes
El estreno de Coco se realizará en este recinto después de que la empresa quiso registrar “Día de los muertos”.
En el 2013, The Walt Disney Company intentó registrar la frase “Día de los Muertos” lo que ocasionó un descontento social, pero al final la empresa no lo consiguió gracias a que Metacube de Guadalajara exigió sus derechos legales.
Pero ahora, cuatro años después, todo quedó en el olvido y Disney utilizará el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, para la première de Coco, sí, el proyecto que causó polémica y que está inspirado en la tradición mexicana.
Disney anunció que la première de Coco se realizará en el Palacio de Bellas el 24 de octubre y que la recaudación de la taquilla del evento será en beneficio al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM, AC) de Oaxaca.
Sin embargo, la mayoría de los boletos nunca salieron a la venta, causando la molestia del consumidor que acudió a Bellas Artes a buscarlos. “Estaba formada en la fila de la taquilla del Palacio de Bellas Artes, salió gente del lugar y nos dijo que era un evento privado y que por eso no se había anunciado. Pero era falso, claro que se anunció en muchos medios”, dijo Silvia Palacios, quien como muchas otras personas se quedó sin boletos.
Ticketmaster anunció la venta de las entradas, que valían desde 155 hasta los 620 pesos, pero poco después borró el evento.
“En la taquilla nos dijeron que sólo habían salido a la venta 200 boletos y que el resto era para la producción. En menos de media hora se acabaron (...) no lo creo”, agregó Palacios.
Por su parte, Montserrat Arenas, PR& Publicity Jr Manager de The Walt Disney informó: “Los boletos se vendieron y se agotaron el mismo día”. Al cuestionarla por saber cuántos boletos se vendieron y cuál sería la cifra que se donaría al CECAM, señaló: “No tengo esos datos”.
Según palabras de Silvia Palacios, distintos trabajadores del Palacio de Bellas Artes acapararon los pocos boletos disponibles en la taquilla.
Se le solicitó a Aldo Vargas, del departamento de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), información sobre la venta de boletos en la taquilla, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo una respuesta.
Cabe mencionar que el Palacio de Bellas Artes nunca ha sido sede de una première de una película de animación mexicana; aunque sí ha alojado algunas películas mexicanas en el pasado.
El último escándalo que registró el recinto fue el concierto privado del cantante Mijares, quien pagó por la renta de la sala principal 407,943.19 pesos, pero puso en discusión los criterios para aceptar o rechazar eventos por parte del INBA.
Ahora, la pregunta es ¿Disney hizo pasar como público un evento privado para evitar críticas? El INBA tendrá que informar sobre el asunto de la renta y de dónde salió el donativo que asciende a 800,000 pesos.
La première de Coco se realizará el día de hoy 24 de octubre, y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el cantante Carlos Rivera, además, se esperan invitados especiales y prensa. Coco se estrenará en más de la mitad de salas de México el próximo viernes. Y sí, al final, Disney se salió con la suya y se apropió de una tradición ancestral que convirtió en una película Mexican curious y en un gran negocio para la empresa.