Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Premio Rosenkranz de investigación médica celebra 40 años con nueva categoría

‘Diagnóstico molecular’ se agrega en 2024. “Es un premio que ha ido evolucionando y transformándose de acuerdo con lo que va cobrando relevancia dentro de la investigación; este año se suman al premio la Academia Nacional de Medicina y la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina”, dice Maryet Pérez, directora médica de Roche México.

Maryet Pérez, directora médica de Roche México, destacó la impoortancia de seguir impulsando la investigación médica a través de este tipo de reconocimientos. Foto EE: Especial

Maryet Pérez, directora médica de Roche México, destacó la impoortancia de seguir impulsando la investigación médica a través de este tipo de reconocimientos. Foto EE: Especial

En 2024 se agrega una quinta categoría, que es la de diagnóstico molecular. “Es un premio que ha ido evolucionando, se ha ido transformando de acuerdo con lo que va cobrando relevancia dentro de la investigación, también se une la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina”, comparte Maryet Pérez, directora médica de Roche México.

Roche México lanzó la convocatoria para la 40ª edición del Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, iniciativa que reconoce la investigación médico - científica de las y los investigadores mexicanos.

En entrevista Maryet Pérez, directora médica de Roche México, dijo a este medio que el premio se ha transformado durante 40 años, “es fácil decirlo, pero no mantenerlo vigente. Cada año vemos muchos más trabajos postulados, el año pasado fueron 246, se mantiene viva la llama en nuestros investigadores para participar en este premio”.

Detalla que en 1984 cuando surgió el premio, el objetivo era destacar tres trabajos, no había categorías, luego se premió el trabajo en la Ciudad de México, pero también en el país, para 1998 se anexa la categoría de epidemiología y a partir del 2012 ya se tienen cuatro categorías: Investigación básica, clínica, epidemiología y salud pública, y biotecnología.

Para 2016 se agrega como aliado estratégico Funsalud, luego se incorporó una beca y ahora en 2024 se agrega una quinta categoría, que es la de diagnóstico molecular. “Es un premio que ha ido evolucionando, se ha ido transformando de acuerdo con lo que va cobrando relevancia dentro de la investigación, también se une la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina”.

Asegura que la razón de ser de este premio radica en conocer mejor el perfil de las enfermedades y cómo responden los tratamientos. “Cada día tratamos de entender mejor las enfermedades, de investigar de forma más profunda las vías de señalización involucradas en determinadas patologías, los marcadores moleculares o genéticos que hacen que una persona sea más susceptible a desarrollar una enfermedad o responder de forma distinta a un tratamiento. Estamos buscando las respuestas de la medicina personalizada”.

Concluye que por eso hoy quieren reconocer y estimular la investigación. “Consideramos que este tipo de reconocimiento es lo que ayuda al resto de la comunidad médica a seguir investigando, nosotros creemos firmemente en que debemos liderar con el ejemplo y cuando una institución, con un grupo determinado de médicos gana, les sirve de ejemplo a las siguientes generaciones y a sus colegas. También se busca ayudar con recursos para que ellos puedan continuar en sus líneas de investigación”.

Un gran incentivo para las nuevas generaciones

La doctora María Fernanda Zavala Miranda, ganadora del premio en 2023 en la categoría investigación clínica, platicó con El Economista sobre su experiencia. “Estudié la licenciatura de medicina en la Universidad Panamericana, ahí nos fomentaron la investigación desde los primeros semestres, metodología, estadística, buscamos protocolos, desde ahí empezó mi interés por la investigación desde una etapa de mi carrera”.

La especialista en medicina interna y nefrología, cuenta que luego de pasar por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Hospital Juárez de México, en medicina interna y nefrología, durante todos estos años pudo seguir investigando, “creando bases de datos, luego llegó la pandemia, que generó todo un cambio estructural dentro del hospital y nuevos retos para investigar en los pacientes, específicamente en nefrología”, que es donde la especialista sitúa su investigación. Posteriormente al ingresar a la maestría de ciencias médicas, para fortalecer la investigación, la especialista tuvo nuevas ideas y nuevos casos. Ahí es de donde surge la cohorte de pacientes lúpicas de donde nace el protocolo ganador “Osteopontina, un biomarcador sérico que refleja la actividad renal y la respuesta al tratamiento en pacientes mexicanas con Lupus Eritematoso generalizado”.

Lupus eritematoso generalizado es un padecimiento que afecta sobre todo a las mujeres jóvenes en edad reproductiva y un momento en donde también son productivas laboralmente. En esta enfermedad uno de los órganos que más se ve afectado es el riñón con hasta un 60%, lo que tratamos de hacer es predecir la respuesta que van a tener al tratamiento, pues en muchos casos no tenemos un buen pronóstico y hay recaídas.

Con el biomarcador que encontramos, buscamos a aquellas pacientes que pueden recaer o tener una enfermedad renal severa y con ello tratarlas de forma diferente”.

Comparte que afortunadamente en todo este trayecto ha tenido mentores que han marcado su vida, “como el Dr. Carlos Aguilar Salinas, el Dr. Luis Eduardo Morales Buenrostro, y el Dr. Juan Manuel Mejia Vilet, ellos me han cobijado y apoyado en la parte de investigación, sin su apoyo no hubiera sido fácil empezar en la investigación, sobre todo siendo joven, que te den la oportunidad, que confíen en ti y te den las herramientas, fue clave para mi carrera y para poder generar un protocolo con el cuál fui premiada. Eso sin duda es una clave importante, tener un mentor para pulir tus ideas”.

Asegura que el camino tampoco ha sido fácil, “es intentar de todo, por la pandemia tampoco se podían reclutar el número de pacientes suficientes, a pesar de saber que hay muchas personas que necesitaban atención, eso prolongó los resultados, las tomas de muestra y finalmente correr el protocolo y encontrar los resultados, detrás de eso son muchas horas invertidas”.

Ahora faltan muchos más estudios para poder validar otras cohortes mexicanas, para que se repliquen estos resultados y encontrar otros biomarcadores que puedan hacer mayor diferencia en el resultado, de ahí la relevancia del premio. La tendencia a buscar biomarcadores para poder ayudar al diagnóstico o tratamiento de una persona es clara en varios investigadores y lo seguiremos viendo si llega el apoyo para ello.

La especialista concluye que el premio Dr. Jorge Rosenkranz es un incentivo muy grande, “yo no esperaba poder ser la ganadora, pues es un premio a nivel nacional, pero definitivamente el hecho de haberlo recibido, como investigadora joven y con muchas más ideas por realizar, pero con poco presupuesto, es un gran aliciente para que el trabajo siga siendo valorado y apoyado, que podamos comprar más biomarcadores y abre la puerta para poder seguir haciendo investigación y para su publicación. Este tipo de becas en investigación de la salud ayuda a querer seguir puliendo el trabajo y con mayor precisión. Estoy muy agradecida con la oportunidad. Los invito a mandar sus trabajos, el más completo que tengan, si eres investigador joven, es una oportunidad muy importante para poder seguir impulsando a más investigadores. No duden de su trabajo”.

Sobre la convocatoria

La convocatoria 2024 estará abierta hasta el 16 de agosto de 2024 y podrán participar, únicamente, trabajos desarrollados en centros de investigación e instituciones nacionales de salud, públicas o privadas de México.

Cada trabajo será evaluado por un comité independiente, quienes analizarán su calidad académica, originalidad, metodología y los resultados obtenidos, así como su contribución a la generación de conocimiento científico y su potencial aplicación en beneficio de los pacientes. De todos los trabajos presentados, se elegirá un ganador por cada categoría, quienes recibirán un diploma y un premio económico de 250,000 pesos. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en una ceremonia de premiación y serán publicados en la página oficial del premio.

El Premio invita también a la participación para que los investigadores sean acreedores a una beca para una estancia corta en el extranjero, esta convocatoria está dirigida a médicos residentes que están actualmente cursando su especialidad. Esta beca consistirá en la entrega de un diploma y una beca financiera de 110,000 pesos para cubrir los costos de la estancia en el extranjero del ganador.

Para conocer la convocatoria completa de esta edición, visita: www.premiorosenkranzmexico.com

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete