Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Prepara Conacyt nuevos tipos de centros de investigación

Se planea que a final de sexenio, además de más centros Conacyt, haya centros en asociación con gobiernos estatales y la IP.

En un esfuerzo por diversificar y ampliar la base de investigación en los estados, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se están diseñando dos nuevos tipos de centros de investigación, unos en asociación con los gobiernos estatales y otros en asociación con la Iniciativa Privada.

En reunión con la prensa a fin de discutir y aclarar dudas sobre el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (Peciti), el director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, comentó que es una de las formas en que se espera empezar a balancear la desigualdad que existe entre los estados en materia de investigación y desarrollo.

Un mapa de capacidades científicas y tecnológicas elaborado por el Conacyt permite apreciar los niveles de desigualdad. Como ejemplo, en el Peciti se pone que mientras que en el 2012 en promedio el Distrito Federal logró captar 1,034.2 pesos por habitante de los recursos del Conacyt, Guerrero pudo captar únicamente 18.3 pesos .

Hasta ahora, existen 27 centros de investigación del sistema Conacyt, pero si integramos también las sedes de esos centros estamos hablando de más de 100 instalaciones para la investigación y el desarrollo tecnológico. Tan sólo uno o dos estados no tienen presencia de centros Conacyt , dice.

Sobre la pregunta de cuántos va a haber, no quisimos plantear un objetivo cuantitativo porque esto se está diversificando en varias modalidades. Si hablamos de centros públicos del sistema Conacyt posiblemente vamos a pasar de 27 a 35 o 37, pero eso no quiere decir que sólo se van a crear ocho o 10 centros en el sexenio. Van a surgir muchos más en una nueva modalidad, que son los centros mixtos .

En los centros mixtos Conacyt va a tener una muy fuerte presencia, pero también los gobiernos de los estados van a tener una muy fuerte presencia. Entonces no van a pertenecer solamente al sistema Conacyt, van ser asociados a Conacyt, en términos de supervisión de su calidad y pertinencia, pero que por revestir una importancia muy práctica para el gobierno del estado van a ser también auspiciados por este .

Pero eso no es todo. Tenemos otra modalidad, que son los centros público-privados de investigación. Donde también Conacyt va a tener una fuerte presencia, pero el sector privado va a estar muy de cerca porque se tratará de servicios tecnológicos o científicos que sean de particular relevancia para un sector. Esto hace que ya en su totalidad van a ser mucho más del 10 centros.

Pero no queremos plantear un número porque estamos iniciando una nueva etapa de desarrollo de centros de investigación que va a requerir de acuerdos con cada uno los involucrados , comentó Cabrero Mendoza.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Los recursos se destinarán a cada entidad del país según su nivel de desarrollo. Así, en los estados con mayores capacidades científicas (como el Estado de México, Morelos, Puebla Jalisco y Nuevo León), por cada peso que invierta el gobierno local el Conacyt destinará otro peso, en las de desarrollo mediano (como Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz) se invertirán 2 pesos y en las menos favorecidas (como Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Durango) se aportarán 3 pesos.

Sobre los nuevos centros Conacyt en su forma tradicional , que se están impulsando en entidades de mediano y bajo desarrollo científico, se mencionaron proyectos en Yucatán, Campeche, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit, Durango e Hidalgo.

Los nuevos centros realizarán investigación y desarrollo científico acorde con las vocaciones y necesidades locales.

Por ejemplo, en Campeche se construirá una institución dedicada al desarrollo tecnológico en materia de explotación petrolera e hidrocarburos, mientras que en San Luis Potosí se prevé la instalación de un centro especializado en la investigación de zonas áridas.

El director general del Conacyt también informó que se está revitalizando la infraestructura de las instituciones dedicadas a la investigación, en el 2013 aumentaron 120% los recursos a este rubro y en el 2014 creció la inversión 100% más.

EJES DEL PECITI

Contribuir al crecimiento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación; formar y fortalecer capital humano altamente calificado; fortalecer el desarrollo regional; fomentar la vinculación entre el sector productivo y el académico, y fortalecer la infraestructura en ciencia y tecnología.

Conacyt

Haz clic en la imagen para ampliarla

mlino@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete