Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Preparan decreto para formalizar fusión de la DGP y el Fondo de Cultura Económica

Se trata de un largo proceso de incorporación que ya se realiza en la práctica pero que sigue aún diferenciado en la asignación de presupuestos anuales.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) tiene listo el proyecto de decreto por el que finalmente se transfieren las obligaciones de la Dirección General de Publicaciones al Fondo de Cultura Económica (FCE) como parte de una estrategia anunciada desde el principio de la presente administración, y reiterada durante la toma de protesta como director general del FCE por parte de Paco Ignacio Taibo II, como parte de una serie de acciones para homologar responsabilidades administrativas que podrían asimilarse como duplicadas.

El pasado 4 de abril, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto con modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura federal para la derogación de la Dirección General de Publicaciones cuyas obligaciones, derechos, recursos, derechos de autor, archivos, acervos y demás documentos tendrían que transferirse al FCE, al menos en el oficio, dado que en la práctica ya es así desde tiempo atrás, como ha señalado el propio director del Fondo.

Por esta razón, el proyecto que está pendiente de aprobarse en Conamer para su posterior publicación en el DOF sería la concreción de un largo proceso de fusión en el que también está involucrada la red de librerías Educal.

Entre las adiciones que se incluyen en el proyecto de reforma que se encuentra en Conamer se ordena la promoción y distribución de obras editadas por el propio FCE con especial atención a los sectores vulnerables de la población; la distribución “de forma onerosa o gratuita dentro del territorio nacional e internacional las ediciones de sus publicaciones, así como de casas editoriales nacionales o extranjeras”, así como recibir y otorgar donaciones de material bibliográfico dirigidos a acciones de fomento a la lectura y el libro.

De concretarse este decreto en el presente año, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) deberá eliminarse la parte presupuestaria correspondiente destinada para la Dirección General de Publicaciones (DGP) vía el Ramo 48, Cultura, e incorporarse al Ramo 11, correspondiente a los Organismos Públicos Descentralizados, que es donde está ubicado el Fondo de Cultura Económica.

Para el ejercicio fiscal vigente, la DGP recibió 65 millones de pesos para su operación, mientras que el Fondo de Cultura Económica recibió un total de 355.8 millones de pesos. A partir de la formalización de esta fusión, deberá observarse una variación importante en el presupuesto del FCE de cara a la programación del gasto del próximo año.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete