Lectura 4:00 min
Preparan el camino para habitar Marte
El hallazgo de la misión Phoenix ha cambiado la perspectiva de Marte e incluso se piensa en la posibilidad de volver este planeta un mundo habitable.
Para quienes no somos expertos Marte fue por muchos años sólo un planeta más de nuestro sistema solar.
Hoy gracias a las estrategias científicas, este planeta ha dejado de ser lejano y sin ninguna injerencia para los habitantes de la Tierra.
Hasta ahora se sabía que en ?Marte es muy difícil que exista agua líquida, dada la temperatura y presión tan bajas de este planeta. Sin embargo, la misión Phoenix tuvo un gran hallazgo que ha cambiado la perspectiva e incluso se piensa en la posibilidad de volver a este planeta un mundo habitable.
Cuando esta misión se posó en el ártico marciano, una de sus patas empezó a tener cristales de hielo. Esos cristales se movían todos los días de lugar, lo que indicaban que durante la noche se volvía agua líquida y en el día se congelaba.
Se trata de la presencia del perclorato (un tipo de sales) que atrapa la humedad y disminuyen el punto de congelamiento del agua, gracias a este descubrimiento es que la presencia de un investigador mexicano se hizo imprescindible para el equipo del nuevo proyecto HABIT. Se trata de Rafael ?Navarro, del Instituto de Ciencias ?Nucleares de la UNAM, el único mexicano que participa en este proyecto y en la misión Curiosity de la NASA en el planeta rojo.
Estoy muy emocionado porque participar en una misión espacial es difícil, no importa incluso si uno está en el primer mundo, pero participar en dos misiones espaciales lo es aún más... Fue por mi experiencia trabajando con percloratos y nitratos en Marte que se consideró importante mi participación en este grupo de investigación; fue por invitación pues estos proyectos están cerrados para que un investigador de manera individual pudiera trabajarlos , contó el experto de la UNAM.
Así es como Navarro y 14 investigadores más, provenientes de todas partes del mundo, fueron seleccionados para colaborar con Francisco Javier Martín Torres, investigador principal.
Pero, ¿cómo volver Marte un mundo habitable?
Hoy la misión ExoMars (Exobiology on Mars), de la Agencia Espacial Europea, ha creado un instrumento denominado HABIT que se encargará de estudiar las condiciones atmosféricas de Marte, entre ellas, la disponibilidad de agua líquida, los niveles de radiación ultravioleta de interés biológico y la variación térmica; estos son los tres parámetros ambientales más críticos para la vida.
Navarro recordó que la presencia de agua en otro planeta es uno de los factores principales para pensar en poblarlo, por ello, el modelo HABIT que será lanzado a mediados del 2020 desde Kazajstán, que hará un recorrido aproximadamente de nueve meses y después, en el 2021, se instalará para tener una vida útil aproximada de un año a través de paneles solares, tratará de capturar agua de la atmósfera de Marte y estudiarla.
Este equipo portátil es una caja con seis depósitos, cuatro de ellos llevarán sales (percloratos) ya selladas, los otros cajones irán abiertos para que el polvo de Marte se acumule y se pueda estar midiendo si hay formación de agua líquida durante ciertas condiciones.
La propuesta del equipo es saber cuántos días del año se dan las condiciones para que haya agua líquida en la superficie de Marte, de esta manera saber la viabilidad de existencia de bacterias en la superficie y así la forma en que aumenten las condiciones de habitabilidad. Además, esto permitiría en futuras misiones utilizar agua marciana sin tener que llevarla desde la Tierra.
Aunque aún no se sabe qué tipo de percloratos se llevarán a la expedición, el investigador mexicano ya realiza estudios de síntesis de estos compuestos en condiciones simuladas. Esto es importante para que se pueda predecir cuántos percloratos y nitratos podrían encontrarse en la superficie de Marte , explicó.
Hasta hace poco, las posibilidades de vida eran remotas en Marte, aunque el investigador dijo que falta mucho para lograr esto, pues tendrán que llegar más misiones espaciales con geólogos, biólogos, entre otras disciplinas, lo que a nosotros todavía nos puede tocar ver es un pequeño asentamiento humano de investigadores y después de varias décadas, esto podría crecer a una pequeña población. Aunque las condiciones son extremas, no es descabellado conseguir las condiciones para que se habite, pues hace algunos años esto parecía ciencia ficción pero hoy la frontera de la ciencia está llegando a esto , concluyó.