Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Presentan el Mapa de Cuidados de México, un insumo para la ciudadanía y tomadores de decisiones

Esta herramienta sólida, desarrollada con la asesoría técnica de El Colegio de México y ONU Mujeres, usa fuentes georreferenciadas para entrelazar información sobre población, establecimientos y entorno físico, poniéndolo en un mapa que dice qué hay, dónde está y qué características tiene.

Foto EE: Cortesía Colmex

Foto EE: Cortesía Colmex

El Instituto Nacional de las Mujeres, El Colegio de México y ONU Mujeres lanzaron de manera oficial el Mapa de Cuidados de México (MACU). Esta es una herramienta interactiva que se realizó con la idea de desarrollar productos de conocimiento general, además de herramientas que apoyen el diseño de sistemas integrales de cuidados en el país.

En América Latina ha habido esfuerzos por mapear los cuidados, y se tomó inspiración de ellos, la diferencia de este mapa es “la doble mirada de los cuidados, primero para proveer información a los ciudadanos de manera rápida y sencilla; y al mismo tiempo promover estadísticas para los tomadores de decisión”, explica a El Economista la doctora Landy Sánchez Peña, directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex.

“Estamos integrando en el mapa información de distintas fuentes, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el Censo de Población y Vivienda 2020 y las Características del Entorno Urbano 2020. Lo que buscamos fue generar una clasificación propia de los establecimientos enfocados a los cuidados, yendo al mayor detalle para poder identificar los lugares públicos, privados, o asociaciones civiles que brindan estos servicios. El primer reto era cómo clasificar y en donde encontrar el listado de establecimientos comparables, para esto nos encontramos con el DENUE”.

La otra gran ventaja fue la posibilidad de ubicar de manera precisa cada establecimiento, con eso se generaron dos tipos de acceso, uno para la ciudadanía en general, para localizar el tipo de establecimiento que les interesa, desde una guardería, hasta una casa de cuidados cerca del hogar, pues el mapa cubre todo el país y se pueden hacer búsquedas de una manera muy sencilla y concreta, también diferenciar entre instituciones públicas y privadas, ya que cuenta con un directorio.

Luego ofrece una mirada a tener datos agregados, “estamos poniendo a disposición información a nivel de los estados o los municipios de una serie de indicadores sobre el número de establecimientos, la demanda potencial de ese tipo de cuidados y cuántos establecimientos según la demanda tenemos distribuidos a lo largo del país”.

Hallazgos del proyecto

Sánchez Peña explica que, si bien algunas cosas eran esperables, o tenían idea, como que la mayoría de establecimientos que existen están dedicados a la infancia, otros resultados son importantes de resaltar, por ejemplo, una buena parte de servicios para cuidados infantiles son privados, pero los servicios públicos que representan alrededor del 36% de los establecimientos en el país, llegan a todo el país, sobre todo a las zonas más desfavorecidas, lo que no ocurre con servicios privados. “Eso subraya la importancia y el papel central de los servicios públicos para atender las desigualdades en el país”.

Otro dato que marca la importancia de medir territorialmente es por ejemplo si miramos los servicios de cuidado para las personas con discapacidad, estos en general son escasos y representan entre el 4 y 5% de los establecimientos a nivel nacional, además están muy mal distribuidos, hoy tenemos alrededor de 1,350 municipios en todo el país que no tienen servicios para esta población.

“Esta información nos puede ayudar a orientar el tipo de política que necesitamos para poder cubrir a la población que más lo necesita y cómo le vamos a hacer frente a estos servicios”. Los servicios de infancia ocupan una gran parte de lo que hoy se prevé, aun así son insuficientes, pero si pensamos en los establecimientos para las personas mayores, estos son muy pocos, además hay que agregar el proceso de envejecimiento que enfrentará el país dentro de muy poco.

“Con este documento podemos pensar e imaginar cómo pueden distribuirse las prioridades en el presupuesto y las inversiones públicas que tenemos que hacer para estar listos con los cuidados que vamos a necesitar todos en algún momento”.

Incidir en el tema de género y cuidados

Este documento permite también incidir al menos en dos aspectos centrales en cuanto a género. Uno es el tema de la relación entre la provisión del cuidado y la liberación de tiempo de las mujeres, pues son mayoritariamente las proveedoras de cuidado en los hogares; y otro aspecto es la forma en que están distribuidos los servicios de cuidado en el territorio, esto influye en la manera en que se construyen las desigualdades de género.

“El hecho de que tengamos zonas dentro de las ciudades o en el país donde la dotación de servicios es baja, está fuertemente asociado con la baja participación laboral de mujeres o en las alternativas que tienen en términos de calidad o tiempos que se ofrecen para el cuidado. Eso profundiza las desigualdades de género e incluso para ciertos grupos de mujeres”.

Concluye que para ellos desde la academia es vital generar información útil, que muestra la importancia de la investigación científica, que sean indicadores de calidad, confiables, reproducibles, con metodología y datos transparentes y públicos, además de querer apoyar iniciativas que contribuyan a resolver problemas sociales como lo es el tema de los cuidados.

El mapa es de acceso abierto y está disponible en el sitio: https://mapadecuidados.inmujeres.gob.mx/

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete